Publicacións (32) Publicacións de MARIANO MARTIN GORDILLO

2023

  1. Imprecisión e incertidumbre en la prueba de acceso a la universidad

    Unión: revista iberoamericana de educación matemática, Núm. 67

2022

  1. Ilusión algorítmica y culturas examinadoras. Dos casos paradigmáticos: la EBAU y el examen MIR

    CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, Vol. 17, Núm. 51, pp. 307-331

  2. PRESENTACIÓN. La mirada CTS en la educación

    CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, Vol. 17, Núm. 51, pp. 71-76

2021

  1. Espacios interdisciplinares para la Educación para la Sostenibilidad y los ODS en la formación inicial del profesorado de secundaria

    Actas electrónicas del XI Congreso Internacional en Investigación en Didáctica de las Ciencias 2021: Aportaciones de la educación científica para un mundo sostenible

  2. ¿Entornos digitales sin contornos educativos?

    Docentes de Iberoamérica frente a la pandemia: desafíos y respuestas

2018

  1. Ciencia cordial coord.

    Los Libros de la Catarata

  2. Espacios curriculares para una ciencia cordial

    Ciencia cordial (Los Libros de la Catarata), pp. 15-29

  3. Exotitulación: un condicionante para una ciencia cordial

    Ciencia cordial (Los Libros de la Catarata), pp. 30-47

  4. Un nuevo caso simulado CTS: el proyecto Babel y el fututo de las lenguas

    Ciencia cordial (Los Libros de la Catarata), pp. 124-140

2016

  1. La ciencia, el futuro y las aulas: algunas propuestas didácticas sobre prospectiva

    CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad, Vol. 11, Núm. 33, pp. 113-142

2012

  1. Comunidad de educadores iberoamericanos para la cultura científica. Una red para la innovación.

    Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 58, Núm. 1, pp. 193-218

  2. La cultura científica en el aula: percepciones y propuestas

    Fronteras de la ciencia: hibridaciones (Biblioteca Nueva), pp. 139-153

2011

  1. El prácticum como inmersión planificada en la vida del centro: la experiencia en Asturias

    Organización y gestión educativa: Revista del Fórum Europeo de Administradores de la Educación, Vol. 19, Núm. 6, pp. 23-24

2006

  1. Conocer, manejar, valorar, participar: los fines de una educación para la ciudadanía

    Revista Iberoamericana de Educación, Vol. 42, Núm. 1, pp. 69-84

  2. Controversias tecnocientíficas : diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores coord.

    Octaedro

  3. Cómida rápida o comida tradicional: una controversia sobre alimentación, automatización y empleo

    Controversias tecnocientíficas : diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores (Octaedro), pp. 137-150

  4. Educar para valorar, educar para participar: nuevos fines y nuevos medios para el progreso educativo

    Educación y ciudadanía : valores para una sociedad democrática (Biblioteca Nueva), pp. 97-134

  5. Introducción: el valor de educar en ciencia, tecnología, sociedad y valores

    Controversias tecnocientíficas : diez casos simulados sobre ciencia, tecnología, sociedad y valores (Octaedro), pp. 7-14

  6. La Cocina de Teresa o McExpress, aprendiendo a decidir en ciencia, tecnología y sociedad

    Alambique: Didáctica de las ciencias experimentales, Núm. 49, pp. 51-60