La ciencia, el futuro y las aulasalgunas propuestas didácticas sobre prospectiva
- 1 Instituto de Enseñanza Secundaria Nº 5 de Avilés, España
ISSN: 1668-0030, 1850-0013
Año de publicación: 2016
Volumen: 11
Número: 33
Páginas: 113-142
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: CTS: Revista iberoamericana de ciencia, tecnología y sociedad
Resumen
La educación es muy importante para el futuro. Pero el futuro también es muy importante para la educación. El futuro como tema, como escenario en el que aprender a analizar y a valorar las diferencias entre lo posible y lo deseable. La prospectiva es, por tanto, un campo tan relevante para ciencia como para una educación comprometida con la cultura científica. Entre los centenares de materiales didácticos del proyecto Contenedores, algunos se centran en escenarios futuros y plantean diversas formas de abordar en ellos las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad. En este artículo se presentan diez de esas propuestas prácticas para tener muy presente en el aula la importancia del futuro.