MARIA DEL MAR
DIAZ GONZALEZ
Profesora Titular de Universidad
Publicacions (57) Publicacions de MARIA DEL MAR DIAZ GONZALEZ
2023
-
Carlos de Haes, un pintor del Pirineo
ArtyHum: Revista Digital de Artes y Humanidades, Núm. 88, pp. 8-57
-
Constantin Meunier en Sevilla. Experiencias del artista a partir de su correspondencia personal y de sus aportaciones creativas (1882-1883)
Vegueta: Anuario de la Facultad de Geografía e Historia, Vol. 23, Núm. 2, pp. 851-890
2022
-
De la memoria intuitiva a la creación artística: percepciones sociales y culturales más representativas del pasado industrial y minero en la plástica asturiana
Desindustrialización: memoria, patrimonio y representaciones (Trea), pp. 555-586
-
La alta montaña en las pinturas de Carlos de Haes desde el análisis de algunas creaciones de los Pirineos y/o de los Picos de Europa (1869-1876)
Locus amoenus, Núm. 20, pp. 93-115
-
La comicgrafía asturiana a la luz del proceso investigador: contexto general, parámetros académicos de referencia y peculiaridades más específicas
Texto e imagen: un proyecto interdisciplinar entre la historia del arte, la filología y la musicología (Libros Pórtico), pp. 51-68
-
La trayectoria artística de Carlos de Haes en España y su recepción crítica en las exposiciones nacionales de bellas artes (1856-1884)
Norba: Revista de arte, Núm. 42, pp. 259-294
2021
-
Crónicas y gestas: la historia de Asturias desde la perspectiva comicgráfica. Del gran Pelayo al bandolero Constantino Turón
Dibujando historias: el cómic más allá de la imagen (Prensas de la Universidad de Zaragoza), pp. 189-202
-
La producción xilogŕafica de Frans Masereel (1889-1972). Ilustraciones, estampas y novelas gráficas al servicio del compromiso social.
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria., Núm. 11, pp. 83-106
2020
-
Los alojamientos para trabajadores asturianos en la acción social de los ricos con los pobres y su política paternalista (1861-1970)
Santander. Estudios de Patrimonio, Núm. 3, pp. 189-232
2019
-
Instrumentos metodológicos para el análisis científico de los ephemera: Inventariado y catalogación de los impresos y de las matrices de estampación
Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, Núm. 8, pp. 61-73
2018
-
Con la venia de Mercurio: Patrimonio cultural e iconográfico de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (1924-2016)
RIIPAC: Revista sobre Patrimonio Cultural, Núm. 10, pp. 134-169
2017
-
Cinco sentidos
coord.
s.n.
-
El mobiliario de la Universidad Laboral de Gijón (Asturias): adjudicaciones a Biosca de 1953 a 1962
Locus amoenus, Núm. 15, pp. 259-278
-
La Universidad Laboral de Gijón (Asturias). El primer gran proyecto filantrópico gironiano al servicio de la patria: 1945-1978
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea, Núm. 15, pp. 191-216
-
Los carteles de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (España): concepto, diseños y procedimientos técnicos (1924-2016)
Tsantsa: Revista de investigaciones artísticas, Núm. 5, pp. 117-144
2016
-
El patrimonio minero de la Sociedad Industrial Asturiana Santa Bárbara en el Concejo de Aller, Asturias ( 1895-1968)
Llámpara: patrimonio industrial, Núm. 7, pp. 26-35
-
La figuración artística contemporánea española en la colección familia Mena: Proceso de construcción y resultado patrimonial (1968-2015)
ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación, Núm. 11
-
La investigación y la didáctica de la historieta, como herramienta de aprendizaje en la enseñanza de adultos
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Núm. 7, pp. 559-582
-
Un catalizador en la relación artes plásticas-ciudad: viaje hacia la bienal Ciudad de Oviedo (1976-2000) desde una perspectiva sociocultutral
Ciudad y artes visuales (Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea), pp. 171-181
2015
-
Arte político en la periferia. Jaime Rodríguez y Sonia del Corro: de la transgresión Íntima a la insurrección creativa
Arte político (AECA - Asociación Española de Críticos de Arte), pp. 237-246