La figuración artística contemporánea española en la colección familia MenaProceso de construcción y resultado patrimonial (1968-2015)
ISSN: 2174-7563
Year of publication: 2016
Issue: 11
Type: Article
More publications in: ASRI: Arte y sociedad. Revista de investigación
Abstract
Frente a los diversos y variados estudios de las colecciones públicas museales e institucionales, menor es el número de investigaciones consagradas al coleccionismo privado. El interés y alcance patrimonial de estos conjuntos no siempre es fácil de evaluar por parte de los historiadores, debido al deseo de anonimato de los coleccionistas. Este texto profundiza el análisis de la Colección Familia Mena que, con motivo del catálogo de las obras que integran este fondo, ha sido llevado a cabo en 2015. Se entrevé como una oportunidad ineludible para la contextualización, comentario y evaluación en cuanto a la calidad y singularidad de las obras, autores y corrientes artísticas de este legado patrimonial tan interesante.
Bibliographic References
- AA.VV.: Mercado del arte y coleccionismo en España (1980-1995), Madrid, Cuadernos del Instituto de Crédito Oficial, 1995.
- AA.VV.: Esencia 5. Colección Ernesto Ventós Omedes. Pintura y escultura contemporánea, Oviedo, Obra Social y Cultural de Cajastur, 1999.
- AA.VV.: Colección Abelló. Obra sobre papel, Madrid, Centro Atlántico de Arte Moderno, Museo de Bellas Artes de Asturias, 2000.
- Adquisiciones de Bienes Culturales, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2008.
- BARRACA DE RAMOS, Pilar: “El mercado del arte y la política de adquisición de colecciones públicas”, La inversión en bienes culturales, Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Jornadas Internacionales sobre Economía del Coleccionismo, 2008.
- CALVO SERRALLER, Francisco: El arte contemporáneo, Madrid, Taurus, 2006.
- DANTO, Arthur C.: “Desde cajas de cerillas hasta obras maestras: para una filosofía del coleccionismo”, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, IV Época, 10, 2009, en línea http://www.revistaminerva.com/index.php?id=14 [19/07/2016].
- DÍAZ GONZÁÑEZ, M.ª del Mar: Colección Familia Mena, Mieres (Asturias), Ángeles Penche Galería de Arte, 2015.
- “Fallece en Madrid la ovetense Carmen Herrero, fundadora de Nuevo Futuro”, La Nueva España, 22 de mayo de 2009.
- HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Francisca: “Evolución del concepto de museo”, Revista General de Información y Documentación, Vol. 2 (1), Edit. Complutense, Madrid, 1992, p. 85.
- HERNÁNDEZ, Francisca, Manual de museología, Madrid, Editorial Síntesis, 1998.
- JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores; MACK, Cindy, Buscadores de belleza. Historias de los grandes coleccionistas de arte, Barcelona, Ariel, 2007.
- JIMÉNEZ-BLANCO, María Dolores, El coleccionismo de arte en España. Una aproximación desde su historia y su contexto, Barcelona, Fundación Arte y Mecenazgo, 2013.
- LEÓN, Aurora, El Museo. Teoría, praxis y utopía, Barcelona, Ariel, 1998.
- OLMO, Carolina del, “La obsesión del coleccionista. Entrevista con Pilar Citoler”, Minerva. Revista del Círculo de Bellas Artes, IV Época, 10, 2009, en línea http://www.revistaminerva.com/index.php?id=14 [19/07/2016].
- TORRE, Alfonso de la: “De la nada al espectáculo: el mercado del arte en España desde 1975” en RICO MANRIQUE, Francisco (coord.); GRACIA, Jordi (coord.); BONET SALAMANCA, Antonio (coord.): Literatura y Bellas Artes, Colección España Siglo XXI, Editorial, Biblioteca Nueva, Madrid, 2009.
- SANTAMARÍA, Alberto: “El coleccionismo ha muerto, viva el coleccionismo”, El diario.es, 24 de julio de 2016 accesible en línea http://www.eldiario.es/norte/cantabria/cultura/coleccionismo-muertoviva_0_539646371.html [24/07/2016].
- UREÑA UCEDA Alfredo, “La pintura andaluza en el coleccionismo de los siglos XVII y XVIII”, Cuadernos de Arte e Iconografía, Revista Virtual de la Fundación Universitaria Española, nº13, 1998, pp. 99-148.
- YAGUE, María Eugenia, “Carmen Herrero de Garralda, fundadora de Nuevo Futuro”, El Mundo, 22 de mayo de 2009.