La producción xilogŕafica de Frans Masereel (1889-1972). Ilustraciones, estampas y novelas gráficas al servicio del compromiso social.

  1. Díaz González, María del Mar 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

ISSN: 1989-9262

Año de publicación: 2021

Número: 11

Páginas: 83-106

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/ARS-BILDUMA.22110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ars bilduma: Revista del Departamento de Historia del Arte y Música de la Universidad del Pais Vasco/Euskal Herriko Unibertsitateko Artearen Historia eta Musika Saileko aldizkaria.

Resumen

La contribución de Frans Masereel a la renovación del lenguaje vanguardista es trascendente. La unidad de su discurso plástico ampara su evolución en los diversos procedimientos cultivados. El artista belga supera las expectativas despertadas por los expresionistas alemanes del primer cuarto del siglo XX. Desde las fuentes documentales hemerográficas e historiográficas, se analiza la trayectoria del xilógrafo y su destierro, fruto de su compromiso pacifista. Tampoco se elude su credo social, atestiguado en las obras, concebidas durante su extenso periodo de actividad.

Referencias bibliográficas

  • AA.VV.: Frans Masereel Centrum. Obra Gràfica. Baleares, Ministerie van de Vlaamse Ge-meenschap y Caixa Balears, 1994.
  • AVERMAETE, R.: Frans Masereel. Amberes, Fonds Mercador, 1975.
  • BARON THAIDIGSMANN, J.; MORALES MATOS, G.: Arte y Sociedad en Bélgica. 1848-1914. Oviedo, Museo de Bellas Artes de Asturias, 1985.
  • BERSIER, J. E.: La Gravure. Les proceédés, L’histoire. París, Ed. Berger-Levrault, 1963, pp. 341-344.
  • BITSCH, M. T.: Histoire de Bélgique. París, Hatier, 1992.
  • BRACKE, E.: “Jorijs Van Parys over zijn Frans Masereel-biografíe”. Diario De Morgen, 28 de abril de 1995.
  • BRACKE, E.: “Frans Masereel, een onvergetelijke kunstenaar”. Doen-(Stad-Antwerpen), 10 de enero de 1997.
  • BUYENS, F.: Frans Masereel, Ik hou van zwart & wit. Films Lyda Dacapo, 42 minutos, 1969.
  • BUYENS, F.: Frans Masereel, Aspecten van zijn werk. Films Lyda Dacapo, 60 minutos, 1980.
  • CARRERAS DURO, M.: “La ciudad de Frans Masereel”. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural, vol. 4, n.º 2, 2012, pp. 193-195. http://webs.ucm.es/info/angulo/volumen/Volumen04-2/resenas02.htm. [Consultado el 10/08/2013].
  • DE DECKER, J.: “La traversée du siècle de Masereel”. Diario Le Soir, 15 de enero de 1996.
  • DE DONCKER, L.: De weergave van de grootstad in het werk van Frans Masereel, Facultad de Artes y Filosofía, Departamento de Arte, Música y Ciencias del Teatro, Universidad de Gante, Universidad de Gante, 2012-2013.
  • “De Vijf van Lumière”. Trends, 3 de julio de 1997.
  • DÍAZ GONZALEZ, M. M.: Obra gráfica, Frans Masereel Centrum. Oviedo, Caja de Aho-rros de Asturias, Obra Social y Cultural, 1996.
  • DÍAZ GONZALEZ, M. M.: Frans Masereel. Oviedo, Cajastur, Obra Social y Cultural, 2000.
  • Documentales Frans Masereel, rtbf.be. https://www.rtbf.be/culture/arts/detail_frans-ma-sereel-images-de-resistance?id=9651551 [Consultado el 03/02/2020].
  • DOSOGNE, L.: “Artiesten kerven hun ziel in hout voor “Lumière”. Diario Gazet van An-twerpen, 17 de julio de 1997.
  • ENSOR, J.: Lettres. Édition établie par Xavier Tricot, Bélgica, Archives du Futur, Édition Labor, 1998/1999.
  • “Frans Masereel herdacht in Stade, Tijdens Internationaal Uilenspiegelcongres”. Diario Gazet Van Antwerpen, 5 de octubre de 1989.
  • Frans Masereel. http://www.jorisvanparys.com/fransmasereel-un.html [Consultado el 13/08/2016].
  • Frans Masereel Centrum. http://fransmasereelcentrum.be/en/ [Consultado el 13/08/2016]. Fundación Frans Masereel. http://www.frans-masereel.de/ [Consultado el 13/08/2016].
  • GANDÍA, J.: Estampa Popular. Valencia, Centre Julio González, abril/junio 1996.
  • GAUDIBERT, P.: “Frans Masereel et la diffusión internationnale de la gravure sur bois et sur lino” en AA.VV.: 50 Ans de gravures sur bois chinoises 1930-1980. Grenoble, Maison de la Culture de Grenoble, 1981.
  • GONZALEZ SALVADOR, A. (dir.): “El simbolismo belga”. Correspondance, n.º 3, octubre de 1993.
  • GYSELEN, G.: “La gravure sur bois et sur linoléum en Flandre à l’époque de la Grande Guerre”. Revue de Culture Néerlandaise. Septentrion, 1/84, 13e Année, 1984, pp. 17-24.
  • HERMOSO, B.: “La fascinación de Thomas Mann, por la obra de Frans Masereel”. Diario El País. Papeles perdidos, 6 de febrero de 2013.
  • HEARD HAMILTON, G.: Pintura y escultura en Europa. 1880/1940. Madrid, Cátedra, 1980.
  • HOLSBEEK, D.: “Meesters houtsnijkunst”. Diario De Standaard, 24 de julio de 1997.
  • HOOZEE, R.: Tekeningen, pastels en aquarellen uit eigen collectie. Gante, Catálogo General de Fondos del Museum voor Schone Kunsten, Museo de Bellas Artes de Gante, 1985.
  • HOOZE, R.; VANFLETEREN, H.: “Frans Masereel” en AA.VV.: Frans Masereel Centrum, Obra gràfica. Baleares, Ministerie van de Vlaamse Gemeenchap y Caixa de Balears, 1994.
  • HOUWEN, H.: “De Betekenis van Frans Masereel als Houtsnijder”. De Koerier, Rodenva-chfonds, 6 de septiembre de 1993.
  • IGNACIO VELAZQUEZ, J.: “La escritura tentacular y la ciudad conflictual en Verhaeren”. Correspondance, n.º 3, octubre de 1993, pp. 63-70.
  • LEON, V.: “«No hay mejor color que el negro» de Frans Masereel”. Diario El País, 5 de marzo de 2014.
  • MAEREEL, F.: “Masereel Getijdenboek”. Kunst & Cultuur, n.º 6, 1993.
  • MASEREEL, F.: Du noir au blanc. 1939.
  • MASEREEL, F.: Catálogo. Niza, 1965.
  • MARTÍNEZ LOPEZ, B.; La destrucción en el arte. Evolución y síntesis de las manifestaciones de la pintura vanguardista europea a través de los conflictos de la primera mitad del siglo XX. Oviedo, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Oviedo, julio de 2017.
  • MATILLA, J. M.: “Imágenes del horror: de la comunicación a la reflexión” en AA.VV.: Estampas de la Guerra de la Independencia. Madrid, Museo Municipal de Madrid, Calcografía Nacional, Obra Social y Cultural de Caja de Ahorros de Asturias, 1996, pp.13-16.
  • MIN, E.: “Het geweld van zwart en wit”. Diario De Morgen, 10 de julio de 1997.
  • MIRALLES, F; QUERALT, R.: “En torno al grabado catalán de posguerra”. Estudios Pro Arte-10, Grabado Español Contemporáneo. Barcelona, Fundación General Mediterránea, 1977, pp. 46-67.
  • MOERBEEK: “Frans Masereel, Beeld Dichter van het proletariaat”. De Republiek der Lette-ren. Vrij Nederland, 10 de junio de 1995.
  • MONSIEUR, P.: “Met guts en perhout”. Kunst & Cultuur, n.º 10, 1995.
  • MORALES, J. L.: Diccionario de Iconología y Simbología. Madrid, Taurus Ediciones, 1984.
  • NAGELS, M.: Jules de Bruycker etser. Gante, Museum voor Schone Kunsten, 1995.
  • ROUSSEEUW, B.: “Humanist en vijftiger”. Diario Gazet van Antwerpen, 17 de junio de 1995.
  • SAMANIEGO, F.: “Francisco Bores ilustra el ambiente literario madrileño de los años vein-te”. Diario El País, 18 de septiembre de 1999.
  • SOROS, J.: “La ciudad tentacular en dos poemas de Émile Verhaeren y una ilustración de Frans Masereel”. Ángulo Recto. Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plu-ral, vol. 3, n.º 2, 2011, pp. 279-291. http://revistas.ucm.es/index.php/ANRE/article/view/38032/36786. [Consultado el 25/06/2018].
  • TONDEUR, M.: “Des hommes contre, 1914-1918: artistes et écrivains contre la guerre”. Revue d’ Études marxistes, n.º 110, 2015 http://www.marx.be/fr/content/%C3%A9tu-des-marxistes-no-110 [Consultado el 01/08/2018].
  • TURKY, R.: “Antwerpen toont geëngageerde kunst van Frans Masereel”. Diario Gazet van Antwerpen, el 4 de octubre 1989.
  • VAN AUTENBOER, E.: “La industria de los naipes de Turnhout (1826-1976)”. Noticias de Bélgica, n.º 166. Bruselas, Ministerio de Asuntos extranjeros, 1976, pp. 144-145.
  • VAN DEN BOSSCHE, O.: “Frans Masereel (1889-1972): idéalisme dans l’art d’un témoin de l’histoire”. Arts & Sociétés, n.º 42, 2012. http://www.sciencespo.fr/artsetsocietes/fr/archi-ves/1694 [Consultado el 04/08/2019].
  • VANFLETEREN, H.: “Frans Masereel”. Frans Masereel Centrum, Obra gràfica. Baleares: Ministerie van de Vlaamse Gemeenchap, Caixa de Balears, 1994, pp. 13-17.
  • VAN NIEUWENBORGH, M.: “Masereel is in China ongewoon aktueel”. Standard, 27 de agosto de 1989.
  • VAN PARIJS, J.: Masereel, een biografie. Amberes, Houtekiet, 1995.
  • VAN PARYS, J. “Frans Masereel in Moskou”. Nieuw Wereldtijdschrift, n.º 5, 1994, pp. 4-11.
  • VERHAEREN, E.: Cinq récits ilustrés de bois de Masereel. Bruselas, Le vice impuni, Edito-rial Jacques Antoine, 1985.
  • VERHAEREN, É.; REGOYOS, D. de: España Negra. Madrid, Taurus Ediciones, 1963.
  • VILABELLA, J. M.: Humor gráfico asturiano. Oviedo, Servicio de Publicaciones, Caja de Ahorros de Asturias, 1987.
  • ZABALBESCOA, A.: “Leer la ciudad”. Diario El País. Del tirador a la ciudad, 23 de marzo de 2012. https://elpais.com/elpais/2012/03/23/del_tirador_a_la_ciudad/1332484800_133248. htm. [Consultado el 18/06/2020].