Mejora de la coordinación de las asignaturas a través de la generación automática de actas basadas en la comunicación vía email

  1. Vicente García Díaz
  2. Cristian González
  3. Edward Rolando Núñez Valdez
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Revista de innovación y buenas prácticas docentes

ISSN: 2531-1336

Año de publicación: 2020

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 82-91

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/RIPADOC.V9I2.12993 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de innovación y buenas prácticas docentes

Resumen

El proyecto consiste en la realización de una plataforma digital que permite la realización automática de actas de coordinación de asignaturas a partir de los hilos de las conversaciones establecidas en los envíos de correos electrónicos por parte de los diferentes equipos docentes participantes en dichas asignaturas. Las actas pueden generarse a partir de las conversaciones de los docentes, así como de la comunicación entre alumnos y docentes. Este trabajo se motiva en que las reuniones realizadas de forma virtual raramente van acompañadas de un acta donde se deja constancia de los participantes, de sus declaraciones, de las fechas en las que se realizaron las mismas y de las conclusiones a las que se llegaron. El principal objetivo es de dejar constancia de todos los trabajos de coordinación realizados de una forma sencilla, sin que para ello los intervinientes tengan que realizar ninguna tarea adicional, a partir de los correos enviados entre profesores alumnos de una asignatura. Estos correos se analizan y recopilan de forma automática. Después, se genera el acta en formato PDF, que puede ser leído por prácticamente cualquier dispositivo. La aplicación fue probada en dos asignaturas y se aportan capturas y la información relativa a su uso. La aplicación consiguió recopilar toda la información de los correos de forma automática y crear las actas.

Referencias bibliográficas

  • Banker, K. (2011). MongoDB in action (1st ed.). Manning Publications Co.
  • Castro Ceacero, D., Duran Bellonch, M., Essomba Gelabert, M., Feixas Condom, M., Gairín Sallán, J., Navarro Casanoves, M., & Tomàs i Folch, M. (2009). La coordinación académica en la Universidad: estrategias para una ed ucación de calidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación Del Profesorado , 12 (2), 121 – 144. https://www.redalyc.org/pdf/2170/217015206010.pdf
  • Charles, C. M. (1983). Elementary Classroom Management. A Handbook of Excellence in Teaching (Longman (ed.) . ERIC. http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=eric&AN=ED227944&site =ehost - live&scope=site
  • Chowdhury, G. G. (2005). Natural language processing. Annual Review of Information Science and Technology , 37 (1), 51 – 89. https://doi.o rg/10.1002/aris.1440370103
  • Griffin, T., & Seals, S. (2013). GitHub in the classroom: not just for group projects. Journal of Computing Sciences in Colleges , 28 (4), 74 – 74.
  • Ministerio de Ciencia Innovación y Universidades. (2002). Agencia Nacional de Evaluac ión de la Calidad y Acreditación . http://www.aneca.es
  • Oria, V. M. O., Jenaro, C., Meilán, J. J. G., Zubiauz, M. B., Mayor, M. A., & Arana, J. M. (2011). Carga de trabajo en el EEES: la necesidad de coordinación docente entre asignaturas. Actas de Las IX Jo rnadas de Redes de Investigación En Docencia Universitaria. , 2 . http://dialnet.unirioja.es/servlet/oaiart?codigo=4140132
  • Rambow, O., Shrestha, L., Chen, J., & Lauridsen, C. (2004). Summarizing email threads.