Canción y sociedad en la España decimonónica, 1800-1874

  1. Alonso González, Celsa
Supervised by:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1993

Committee:
  1. Francisco Bonastre Beltran Chair
  2. José Antonio Gómez Rodríguez Secretary
  3. Ángel Medina Álvarez Committee member
  4. Vidal Peña Committee member
  5. María Antonia Virgili Blanquet Committee member
Department:
  1. Historia del Arte y Musicología

Type: Thesis

Teseo: 38583 DIALNET

Abstract

La tesis señala que existió una producción de canción española cuantitativamente importante en esas fechas. que se está no solo ante un repertorio de salón sino de concierto, puesto que la canción nunca llego a desaparecer de los teatros, de donde procedía. La vinculación de los salones con el teatro explica la invasión del italianismo en las veladas musicales. Ello no solo se verifica en el repertorio vocal sino en el instrumental. A lo largo de la investigación se restituye a la canción española al lugar que por su importancia le corresponde, intentando explicar las razones complejas de su naturaleza y que se desvincula de un "lied español" hacia una producción extraordinariamente personal.