Canción y sociedad en la España decimonónica, 1800-1874

  1. Alonso González, Celsa
unter der Leitung von:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Jahr der Verteidigung: 1993

Gericht:
  1. Francisco Bonastre Beltran Präsident/in
  2. José Antonio Gómez Rodríguez Sekretär
  3. Ángel Medina Álvarez Vocal
  4. Vidal Peña Vocal
  5. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
Fachbereiche:
  1. Historia del Arte y Musicología

Art: Dissertation

Teseo: 38583 DIALNET

Zusammenfassung

La tesis señala que existió una producción de canción española cuantitativamente importante en esas fechas. que se está no solo ante un repertorio de salón sino de concierto, puesto que la canción nunca llego a desaparecer de los teatros, de donde procedía. La vinculación de los salones con el teatro explica la invasión del italianismo en las veladas musicales. Ello no solo se verifica en el repertorio vocal sino en el instrumental. A lo largo de la investigación se restituye a la canción española al lugar que por su importancia le corresponde, intentando explicar las razones complejas de su naturaleza y que se desvincula de un "lied español" hacia una producción extraordinariamente personal.