Canción y sociedad en la España decimonónica, 1800-1874

  1. Alonso González, Celsa
Dirigée par:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Année de défendre: 1993

Jury:
  1. Francisco Bonastre Beltran President
  2. José Antonio Gómez Rodríguez Secrétaire
  3. Ángel Medina Álvarez Rapporteur
  4. Vidal Peña Rapporteur
  5. María Antonia Virgili Blanquet Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte y Musicología

Type: Thèses

Teseo: 38583 DIALNET

Résumé

La tesis señala que existió una producción de canción española cuantitativamente importante en esas fechas. que se está no solo ante un repertorio de salón sino de concierto, puesto que la canción nunca llego a desaparecer de los teatros, de donde procedía. La vinculación de los salones con el teatro explica la invasión del italianismo en las veladas musicales. Ello no solo se verifica en el repertorio vocal sino en el instrumental. A lo largo de la investigación se restituye a la canción española al lugar que por su importancia le corresponde, intentando explicar las razones complejas de su naturaleza y que se desvincula de un "lied español" hacia una producción extraordinariamente personal.