Arte funerario en la Cornisa Cantábrica

  1. BERMEJO LORENZO M. CARMEN
Dirigida por:
  1. María Cruz Morales Saro Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Año de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Julia María Barroso Villar Presidente/a
  2. María Soledad Álvarez Martínez Secretario/a
  3. José Ramón Alonso Pereira Vocal
  4. Francisco Javier Hernando Carrasco Vocal
  5. Alberto Darias Príncipe Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 48559 DIALNET

Resumen

A FINALES DEL SIGLO XVIII SE APROBO EN ESPAÑA RESTABLECER LOS CEMENTERIOS EXTRAMUROS DE LA CIUDAD. ESTE HECHO SUPUSO LA TRANSFORMACION DE LAS COSTUMBRES DE INHUMACION Y EL NACIMIENTO DE UNA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA. ESTO ESPACIOS SE CONVIRTIERON AL CALOR DEL IMPULSO BURGUES EN MUSEOS DE OBRAS DE ARTE, CONSTRUIDAS PARA PERPETUAR LA MEMORIA DEL FALLECIDO. TODAS ESTAS OBRAS SON PARTE DEL PATRIMONIO ARTISTICO QUE SE CREA TANTO EN LAS CIUDADES DE LOS VIVOS COMO DE LOS MUERTOS. LOS ESTILOS ARTISTICOS UTILIZADOS EN ESTAS CONSTRUCCIONES SON LOS MISMOS QUE EN OTRAS TIPOLOGIAS CONTEMPORANEAS Y LOS PROFESIONALES IGUALMENTE DESDOBLAN SU PRODUCCION EN AMBOS AMBITOS. LA CORNISA CANTABRICA CUENTA CON UNA ELEVADA PRODUCCION DE ARTE FUNERARIO DE BUENA CALIDAD, DEBIDO SOBRE TODO A LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA BURGUESIA ASENTADA EN ESTE ESPACIO GEOGRAFICO, QUE INTENTAN PERPETUAR SU MEMORIA EN LAS DENOMINADAS MORADAS DE LA MUERTE. ANALIZAR ESTA PRODUCCION E INTENTAR SALGUARDARLA ES EL PRINCIPAL PROPOSITO DE NUESTRO TRABAJO.