Arte funerario en la Cornisa Cantábrica

  1. BERMEJO LORENZO M. CARMEN
unter der Leitung von:
  1. María Cruz Morales Saro Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Oviedo

Jahr der Verteidigung: 1995

Gericht:
  1. Julia María Barroso Villar Präsident/in
  2. María Soledad Álvarez Martínez Sekretär/in
  3. José Ramón Alonso Pereira Vocal
  4. Francisco Javier Hernando Carrasco Vocal
  5. Alberto Darias Príncipe Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 48559 DIALNET

Zusammenfassung

A FINALES DEL SIGLO XVIII SE APROBO EN ESPAÑA RESTABLECER LOS CEMENTERIOS EXTRAMUROS DE LA CIUDAD. ESTE HECHO SUPUSO LA TRANSFORMACION DE LAS COSTUMBRES DE INHUMACION Y EL NACIMIENTO DE UNA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA. ESTO ESPACIOS SE CONVIRTIERON AL CALOR DEL IMPULSO BURGUES EN MUSEOS DE OBRAS DE ARTE, CONSTRUIDAS PARA PERPETUAR LA MEMORIA DEL FALLECIDO. TODAS ESTAS OBRAS SON PARTE DEL PATRIMONIO ARTISTICO QUE SE CREA TANTO EN LAS CIUDADES DE LOS VIVOS COMO DE LOS MUERTOS. LOS ESTILOS ARTISTICOS UTILIZADOS EN ESTAS CONSTRUCCIONES SON LOS MISMOS QUE EN OTRAS TIPOLOGIAS CONTEMPORANEAS Y LOS PROFESIONALES IGUALMENTE DESDOBLAN SU PRODUCCION EN AMBOS AMBITOS. LA CORNISA CANTABRICA CUENTA CON UNA ELEVADA PRODUCCION DE ARTE FUNERARIO DE BUENA CALIDAD, DEBIDO SOBRE TODO A LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA BURGUESIA ASENTADA EN ESTE ESPACIO GEOGRAFICO, QUE INTENTAN PERPETUAR SU MEMORIA EN LAS DENOMINADAS MORADAS DE LA MUERTE. ANALIZAR ESTA PRODUCCION E INTENTAR SALGUARDARLA ES EL PRINCIPAL PROPOSITO DE NUESTRO TRABAJO.