Arte funerario en la Cornisa Cantábrica

  1. BERMEJO LORENZO M. CARMEN
Dirigida per:
  1. María Cruz Morales Saro Director/a

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Any de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Julia María Barroso Villar President/a
  2. María Soledad Álvarez Martínez Secretari/ària
  3. José Ramón Alonso Pereira Vocal
  4. Francisco Javier Hernando Carrasco Vocal
  5. Alberto Darias Príncipe Vocal

Tipus: Tesi

Teseo: 48559 DIALNET

Resum

A FINALES DEL SIGLO XVIII SE APROBO EN ESPAÑA RESTABLECER LOS CEMENTERIOS EXTRAMUROS DE LA CIUDAD. ESTE HECHO SUPUSO LA TRANSFORMACION DE LAS COSTUMBRES DE INHUMACION Y EL NACIMIENTO DE UNA TIPOLOGIA ARQUITECTONICA. ESTO ESPACIOS SE CONVIRTIERON AL CALOR DEL IMPULSO BURGUES EN MUSEOS DE OBRAS DE ARTE, CONSTRUIDAS PARA PERPETUAR LA MEMORIA DEL FALLECIDO. TODAS ESTAS OBRAS SON PARTE DEL PATRIMONIO ARTISTICO QUE SE CREA TANTO EN LAS CIUDADES DE LOS VIVOS COMO DE LOS MUERTOS. LOS ESTILOS ARTISTICOS UTILIZADOS EN ESTAS CONSTRUCCIONES SON LOS MISMOS QUE EN OTRAS TIPOLOGIAS CONTEMPORANEAS Y LOS PROFESIONALES IGUALMENTE DESDOBLAN SU PRODUCCION EN AMBOS AMBITOS. LA CORNISA CANTABRICA CUENTA CON UNA ELEVADA PRODUCCION DE ARTE FUNERARIO DE BUENA CALIDAD, DEBIDO SOBRE TODO A LA IMPORTANCIA ECONOMICA DE LA BURGUESIA ASENTADA EN ESTE ESPACIO GEOGRAFICO, QUE INTENTAN PERPETUAR SU MEMORIA EN LAS DENOMINADAS MORADAS DE LA MUERTE. ANALIZAR ESTA PRODUCCION E INTENTAR SALGUARDARLA ES EL PRINCIPAL PROPOSITO DE NUESTRO TRABAJO.