El órgano en la generación española del Motu Proprio(1903-1954)

  1. Alonso Fernández, Ángeles
Dirigida por:
  1. Ángel Medina Álvarez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 29 de noviembre de 2002

Tribunal:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidente/a
  2. Marta Cureses de la Vega Secretaria
  3. Carlos Villanueva Abelairas Vocal
  4. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
  5. Beatriz Martínez del Fresno Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipo: Tesis

Teseo: 95711 DIALNET

Resumen

Se centra en la publicación por Pío X en 1903, del Motu Propio sobre música sagrada y de sus consecuencias en el campo del órgano. Analizando las causas de la decadencia de la música organística en el siglo XX español, se llega al estudio de la restauración de principios del siglo XX, cuya expresión más concluyentes es el Motu Propio, que dio origen a una actividad desbordante en los compositores de música sagrada en general y en los organistas en particular. Asimismo se estudian los efectos más sobresalientes de esta restauración como los congresos, las actividades organísticas más importantes y las obras musicales publicadas en esos año