El órgano en la generación española del Motu Proprio(1903-1954)
- Alonso Fernández, Ángeles
- Ángel Medina Álvarez Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 29
- Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
- Marta Cureses de la Vega Idazkaria
- Carlos Villanueva Abelairas Kidea
- María Antonia Virgili Blanquet Kidea
- Beatriz Martínez del Fresno Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
Se centra en la publicación por Pío X en 1903, del Motu Propio sobre música sagrada y de sus consecuencias en el campo del órgano. Analizando las causas de la decadencia de la música organística en el siglo XX español, se llega al estudio de la restauración de principios del siglo XX, cuya expresión más concluyentes es el Motu Propio, que dio origen a una actividad desbordante en los compositores de música sagrada en general y en los organistas en particular. Asimismo se estudian los efectos más sobresalientes de esta restauración como los congresos, las actividades organísticas más importantes y las obras musicales publicadas en esos año