El órgano en la generación española del Motu Proprio(1903-1954)

  1. Alonso Fernández, Ángeles
Zuzendaria:
  1. Ángel Medina Álvarez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2002(e)ko azaroa-(a)k 29

Epaimahaia:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio Presidentea
  2. Marta Cureses de la Vega Idazkaria
  3. Carlos Villanueva Abelairas Kidea
  4. María Antonia Virgili Blanquet Kidea
  5. Beatriz Martínez del Fresno Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Musicología

Mota: Tesia

Teseo: 95711 DIALNET

Laburpena

Se centra en la publicación por Pío X en 1903, del Motu Propio sobre música sagrada y de sus consecuencias en el campo del órgano. Analizando las causas de la decadencia de la música organística en el siglo XX español, se llega al estudio de la restauración de principios del siglo XX, cuya expresión más concluyentes es el Motu Propio, que dio origen a una actividad desbordante en los compositores de música sagrada en general y en los organistas en particular. Asimismo se estudian los efectos más sobresalientes de esta restauración como los congresos, las actividades organísticas más importantes y las obras musicales publicadas en esos año