El órgano en la generación española del Motu Proprio(1903-1954)

  1. Alonso Fernández, Ángeles
Dirigée par:
  1. Ángel Medina Álvarez Directeur/trice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 29 novembre 2002

Jury:
  1. Emilio Francisco Casares Rodicio President
  2. Marta Cureses de la Vega Secrétaire
  3. Carlos Villanueva Abelairas Rapporteur
  4. María Antonia Virgili Blanquet Rapporteur
  5. Beatriz Martínez del Fresno Rapporteur
Département:
  1. Historia del Arte y Musicología

Type: Thèses

Teseo: 95711 DIALNET

Résumé

Se centra en la publicación por Pío X en 1903, del Motu Propio sobre música sagrada y de sus consecuencias en el campo del órgano. Analizando las causas de la decadencia de la música organística en el siglo XX español, se llega al estudio de la restauración de principios del siglo XX, cuya expresión más concluyentes es el Motu Propio, que dio origen a una actividad desbordante en los compositores de música sagrada en general y en los organistas en particular. Asimismo se estudian los efectos más sobresalientes de esta restauración como los congresos, las actividades organísticas más importantes y las obras musicales publicadas en esos año