La detección de necesidades formativas para la gestión de conflictos de pareja entre personas con discapacidad intelectual

  1. Posada-Corrales, Juan-Antonio 1
  2. Rodríguez-Martín, Alejandro 1
  3. Iglesias-García, María-Teresa 1
  1. 1 Universidad de Oviedo. Departamento de Ciencias de la Educación. España
Revista:
Siglo Cero: Revista Española sobre Discapacidad Intelectual

ISSN: 2530-0350

Año de publicación: 2024

Volumen: 55

Número: 3

Páginas: 49-70

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/SCERO.31811 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

En esta investigación se analizaron las relaciones de pareja entre personas adultas con discapacidad intelectual, con el objetivo de detectar necesidades formativas para la gestión de sus conflictos, utilizando una metodología mixta, en la que se combina un estudio descriptivo de encuesta de 40 ítems y la realización de entrevistas. El cuestionario parte del modelo heurístico de calidad de vida de Schalock y Verdugo (2002/2003), estructurado en 8 dimensiones, que se completaron con una entrevista. La muestra incluyó 52 personas con discapacidad intelectual de diferentes centros de apoyo a la integración y asociaciones del Principado de Asturias, en edades comprendidas entre los 20 y 54 años, y que mantenían una relación de pareja heterosexual al inicio del estudio. Los análisis realizados fueron los estadísticos de tendencia central y de dispersión para cada variable, y los estadísticos de contraste entre las respuestas en función del sexo, tipo de vivienda y convivencia, usando la t de Student para muestras independientes. Los datos cuantitativos se complementaron con fragmentos de las entrevistas para comentar los resultados del cuestionario. Los resultados permitieron concluir que las personas con discapacidad intelectual presentan serias dificultades para crear un vínculo sólido con su pareja y gestionar los conflictos cotidianos.

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