Consumo y usos de Instagram en adolescentes de Asturias (España)¿para qué aplican filtros en sus fotografías y cómo impactan en sus interacciones sociales?

  1. Soraya Calvo González 1
  2. Ana Isabel Arcos Romero 2
  3. Noemí Rodríguez Fernández 1
  4. Juan Antonio Posada Corrales 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  2. 2 Universidad Loyola. España
Revista:
Revista Latina de Comunicación Social

ISSN: 1138-5820

Ano de publicación: 2025

Número: 83

Tipo: Artigo

DOI: 10.4185/RLCS-2025-2326 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Revista Latina de Comunicación Social

Resumo

Introducción: Esta investigación pretende describir la relevancia de Instagram para la socialización de personas adolescentes. Para ello se plantearon objetivos como describir consumos de Instagram, tendencias en la publicación de fotografías propias y/o grupales, motivaciones de uso de los filtros y percepciones sobre el impacto que estos tienen en las interacciones sociales recibidas. Metodología: Se contó con 825 adolescentes de Asturias (España). Los instrumentos aplicados se crearon ad hocpara evaluar características sociodemográficas, uso y consumo de Instagram, uso de filtros y creencias sobre el uso. La participación fue en formato papel y lápiz, y se firmó un consentimiento informado que garantizaba anonimato, voluntariedad y protección de datos. Resultados y discusión: El 90,3% de adolescentes usa Instagram y el 74,9% publica contenido tipo historia. El 70,3% accede varias veces al día a Instagram. El 65% nunca utilizaba filtros en las publicaciones del feed. El 37,3% reportó utilizar filtros a veces en las historias. Se encontraron diferencias por género, siendo las mujeres las que más usan Instagram para ver contenido, más publicaciones suben al feed, más publican en historias en las que aparece individualmente y más usan filtros. Tambiénsedetectóque, a medida que aumenta la edad, aumenta la frecuencia de consumo de Instagram; no encontrando más evidencias significativas respecto al tipo de publicaciones o aplicación de filtros. Conclusiones:El uso de Instagram como espacio de socialización relevante para las personas jóvenes destaca entre los resultados obtenidos, siendo la vinculación social una de las motivaciones claves para el uso de redes sociales.

Información de financiamento

Referencias bibliográficas

  • Alfonso-Fuertes, I., Álvarez-Mon, M. A., Del Hoyo, R. S., Ortega, M. A., Álvarez-Mon, M. y Molina-Ruiz, R. M. (2023). Time Spent on Instagram and Body Image, Self-esteem, and Physical Comparison Among Young Adults in Spain: Observational Study. JMIR Formative Research, 7(1), e42207. https://doi.org/10.2196/42207 DOI: https://doi.org/10.2196/42207
  • Arias-Rodríguez, A. y Sánchez-Bello, A. (2022). Informal Learning with a Gender Perspective Transmitted by Influencers through Content on YouTube and Instagram in Spain. Social Sciences, 11(8), 341. https://doi.org/10.3390/socsci11080341 DOI: https://doi.org/10.3390/socsci11080341
  • Butkowski, C. P., Dixon, T. L., Weeks, K. R. y Smith, M. A. (2020). Quantifying the feminine self(ie): Gender display and social media feedback in young women’s Instagram selfies. New Media & Society, 22(5), 817-837. https://doi.org/10.1177/1461444819871669 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444819871669
  • Calvin, A. J. (2020). Online Self-Presentation in Adolescence. En J. Van den Bulck (Ed.), The International Encyclopedia of Media Psychology (pp. 1-10). Wiley-Blackwell. https://doi.org/10.1002/9781119011071.iemp0288 DOI: https://doi.org/10.1002/9781119011071.iemp0288
  • Camacho-Miñano, M. J., MacIsaac, S. y Rich, E. (2019). Postfeminist biopedagogies of Instagram: Young women learning about bodies, health and fitness. Sport, Education and Society, 24(6), 651-664. https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1613975 DOI: https://doi.org/10.1080/13573322.2019.1613975
  • Chatzopoulou, E., Filieri, R. y Dogruyol, S. A. (2020). Instagram and body image: Motivation to conform to the “Instabod” and consequences on young male wellbeing. Journal of Consumer Affairs, 54(4), 1270-1297. https://doi.org/10.1111/joca.12329 DOI: https://doi.org/10.1111/joca.12329
  • Cohen, R., Fardouly, J., Newton-John, T. y Slater, A. (2019). # BoPo on Instagram: An experimental investigation of the effects of viewing body positive content on young women’s mood and body image. New Media & Society, 21(7), 1546-1564. https://doi.org/10.1177/1461444819826530 DOI: https://doi.org/10.1177/1461444819826530
  • Fardouly, J., Diedrichs, P. C., Vartanian, L. R. y Halliwell, E. (2015). Social comparisons on social media: The impact of Facebook on young women's body image concerns and mood. Body Image, 13, 38-45. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.12.002 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2014.12.002
  • Fondevila-Gascón, J. F., Gutiérrez-Aragón, Ó., Copeiro, M., Villalba-Palacín, V. y Polo-López, M. (2020). Influencia de las historias de Instagram en la atención y emoción según el género. Comunicar, 28(63), 41-50. https://doi.org/10.3916/C63-2020-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C63-2020-04
  • Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069-1076. https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151 DOI: https://doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151
  • Hampton, K. N. y Shin, I. (2023). Disconnection More Problematic for Adolescent Self-Esteem than Heavy Social Media Use: Evidence from Access Inequalities and Restrictive Media Parenting in Rural America. Social Science Computer Review, 41(2), 626-647. https://doi.org/10.1177/08944393221117466 DOI: https://doi.org/10.1177/08944393221117466
  • Hernández-Serrano, M. J., Jones, B., Renés-Arellano, P. y Campos Ortuño, R. A. (2022). Analysis of Digital Self-Presentation Practices and Profiles of Spanish Adolescents on Instagram and TikTok. Journal of New Approaches in Educational Research, 11(1), 49-63. https://doi.org/10.7821/naer.2022.1.797 DOI: https://doi.org/10.7821/naer.2022.1.797
  • Instituto Nacional de Estadística. (2022). Cifras oficiales de población de los municipios españoles en aplicación de la Ley de Bases del Régimen Local (Art. 17): Asturias [Conjunto de datos]. España.
  • Jiménez, A. G., Catalina-García, B. y Viñes, V. T. (2021). Diferencias de edad y género en el uso y consumo de medios sociales entre los adolescentes. adComunica, 22, 211-234. https://acortar.link/qjRRRh DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2021.22.12
  • Keles, B., McCrae, N. y Grealish, A. (2020). A systematic review: the influence of social media on depression, anxiety and psychological distress in adolescents. International Journal of Adolescence and Youth, 25(1), 79-93. https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1590851 DOI: https://doi.org/10.1080/02673843.2019.1590851
  • Kohler, M. T., Turner, I. N. y Webster, G. D. (2021). Social comparison and state–trait dynamics: Viewing image-conscious Instagram accounts affects college students’ mood and anxiety. Psychology of Popular Media, 10(3), 340. https://doi.org/10.1037/ppm0000310 DOI: https://doi.org/10.1037/ppm0000310
  • Korres, O. y Albizuri, I. E. (2022). Youtubers: identificación y motivos de agrado de la audiencia. Icono14, 20(1), 1-19. https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1761 DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v20i1.1761
  • Kreling, R., Meier, A. y Reinecke, L. (2022). Feeling authentic on social media: Subjective authenticity across Instagram stories and posts. Social Media+ Society, 8(1). https://doi.org/10.1177/20563051221086235 DOI: https://doi.org/10.1177/20563051221086235
  • Laor, T. (2022). My social network: Group differences in frequency of use, active use, and interactive use on Facebook, Instagram and Twitter. Technology in Society, 68, 101922. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101922 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2022.101922
  • Ley Orgánica 3/2018. De Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. 6 de diciembre del 2018. Boletín Oficial del Estado, No. 294.
  • Lozano-Blasco, R., Mira-Aladrén, M. y Gil-Lamata, M. (2023). Social media influence on young people and children: Analysis on Instagram, Twitter and YouTube. Comunicar, 74, 125-137. https://doi.org/10.3916/C74-2023-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C74-2023-10
  • Lu, J. y Lin, J, (2022). Exploring uses and gratifications and psychological outcomes of engagement with Instagram stories. Computers in Human Behavior Reports, 6, 100198. https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100198 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chbr.2022.100198
  • Malo-Cerrato, S. y Viñas-Poch, F. (2018). Uso excesivo de redes sociales: Perfil psicosocial de adolescentes españoles. Comunicar, 26(56), 101-110. https://doi.org/10.3916/C56-2018-10 DOI: https://doi.org/10.3916/C56-2018-10
  • Marengo, D., Longobardi, C., Fabris, M. A. y Settanni, M. (2018). Highly-visual social media and internalizing symptoms in adolescence: The mediating role of body image concerns. Computers in Human Behavior, 82, 63-69. https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2018.01.003
  • McComb, S. E. y Mills, J. S. (2022). The effect of physical appearance perfectionism and social comparison to thin-, slim-thick-, and fit-ideal Instagram imagery on young women’s body image. Body Image, 40, 165-175. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.12.003 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2021.12.003
  • McLean, S. A., Paxton, S. J., Wertheim, E. H. y Masters, J. (2015). Photoshopping the selfie: Self photo editing and photo investment are associated with body dissatisfaction in adolescent girls. International Journal of Eating Disorders, 48(8), 1132-1140. https://doi.org/10.1002/eat.22449 DOI: https://doi.org/10.1002/eat.22449
  • Menon, D. (2022). Updating ‘Stories’ on social media and its relationships to contextual age and narcissism: A tale of three platforms–WhatsApp, Instagram and Facebook. Heliyon, 8(5), e09412. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09412 DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2022.e09412
  • Pedalino, F. y Camerini, A. L. (2022). Instagram use and body dissatisfaction: The mediating role of upward social comparison with peers and influencers among young females. International Journal of Environmental Research and Public Health, 19(3), 1543. https://doi.org/10.3390/ijerph19031543 DOI: https://doi.org/10.3390/ijerph19031543
  • Pérez-Escoda, A., Castro-Zubizarreta, A. y Fandos-Igado, M. (2016). La competencia digital de la Generación Z: Claves para su introducción curricular en la Educación Primaria. Comunicar, 49, 71-79. https://doi.org/10.3916/C49-2016-07 DOI: https://doi.org/10.3916/C49-2016-07
  • Serrate-González, S., Sánchez-Rojo, A., Andrade-Silva, L. y Muñoz-Rodríguez, J. (2023). Onlife identity: The question of gender and age in teenagers' online behaviour. Comunicar, 75, 9-20. https://doi.org/10.3916/C75-2023-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C75-2023-01
  • Staniewski, M. y Awruk, K. (2022). The influence of Instagram on mental well-being and purchasing decisions in a pandemic. Technological Forecasting and Social Change, 174, 121287. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121287 DOI: https://doi.org/10.1016/j.techfore.2021.121287
  • Tarullo, R. (2020). ¿Por qué los y las jóvenes están en las redes sociales? Un análisis de sus motivaciones a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Revista Prisma Social, 29, 222-239.
  • Tiggemann, M. y Anderberg, I. (2020). Muscles and bare chests on Instagram: The effect of Influencers’ fashion and fitspiration images on men’s body image. Body image, 35, 237-244. https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.bodyim.2020.10.001
  • Toll, M. y Norman, M. (2021). More than meets the eye: A relational analysis of young women’s body capital and embodied understandings of health and fitness on Instagram. Qualitative Research in Sport, Exercise and Health, 13(1), 59-76. https://doi.org/10.1080/2159676X.2020.1836512 DOI: https://doi.org/10.1080/2159676X.2020.1836512
  • Vall-Roqué, H., Andrés, A. y Saldaña, C. (2021). The impact of COVID-19 lockdown on social network sites use, body image disturbances and self-esteem among adolescent and young women. Progress in Neuro-Psychopharmacology and Biological Psychiatry, 110, 110293. https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2021.110293 DOI: https://doi.org/10.1016/j.pnpbp.2021.110293
  • Verrastro, V., Liga, F., Cuzzocrea, F. y Gugliandolo, M. C. (2020). Fear the Instagram: beauty stereotypes, body image and Instagram use in a sample of male and female adolescents. Qwerty-Open and Interdisciplinary Journal of Technology, Culture and Education, 15(1), 31-49. https://doi.org/10.30557/qw000021 DOI: https://doi.org/10.30557/QW000021
  • Vidales-Bolaños, M. J. y Sádaba-Chalezquer, C. (2017). Adolescentes conectados: La medición del impacto del movil en las relaciones sociales desde el capital social. Comunicar, 25(53), 19-29. https://doi.org/10.3916/C53-2017-02 DOI: https://doi.org/10.3916/C53-2017-02
  • Vizcaíno-Laorga, R., Catalina-García, B. y de Ayala-López, M. C. L. (2019). Participación y compromiso de los jóvenes en el entorno digital. Usos de las redes sociales y percepción de sus consecuencias. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 554-572. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1345
  • Vogel, E. A., Rose, J. P., Okdie, B. M., Eckles, K. y Franz, B. (2015). Who compares and despairs? The effect of social comparison orientation on social media use and its outcomes. Personality and Individual Differences, 86, 249-256. https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.06.026 DOI: https://doi.org/10.1016/j.paid.2015.06.026
  • Yurdagül, C., Kircaburun, K., Emirtekin, E., Wang, P. y Griffiths, M. D. (2021). Psychopathological consequences related to problematic Instagram use among adolescents: The mediating role of body image dissatisfaction and moderating role of gender. International Journal of Mental Health and Addiction, 19, 1385-1397. https://doi.org/10.1007/s11469-019-00071-8 DOI: https://doi.org/10.1007/s11469-019-00071-8
  • Artículos Relacionados Félix Mateus, A. y Dias da Silva, L. (2023). Comunicação digital: estratégia na literacia em saúde. Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, 28. https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e288 DOI: https://doi.org/10.35742/rcci.2023.28.e288
  • Moreno Cabanillas, A. y Castillero Ostio, E. (2023). Comunicación política y redes sociales: análisis de la comunicación en Instagram de la campaña electoral del 13-F. Vivat Academia, 156, 199-222. https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1461 DOI: https://doi.org/10.15178/va.2023.156.e1461
  • Muñoz Gallego, A., De Sousa Lacerda, J. y Costa Araujo, A. C. (2023). La divulgación científica en instagram: el reto del discurso audiovisual científico ante los contenidos efímeros. Revista de Comunicación de la SEECI, 56, 148-175. https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e823 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2023.56.e823
  • Pausch, M. (2023). Four types of Social Innovation and their impact on democracy in the 21st century. European Public & Social Innovation Review, 8(2), 28-39. https://pub.sinnergiak.org/esir/article/view/243 DOI: https://doi.org/10.31637/epsir-2023-243
  • Pérez Ordóñez, C. y Castro-Martínez, A. (2023). Creadores de contenido especializado en salud en redes sociales. Los micro influencers en Instagram. Revista de Comunicación y Salud, 13, 23-38. https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311 DOI: https://doi.org/10.35669/rcys.2023.13.e311