Critical success factors for suitable implantation of EPM (Enterprise Project Management) systems within an organization

  1. Vicente Rodríguez Montequín
  2. Joaquín M. Villanueva Balsera
  3. María Teresa Rodríguez Montequín
  4. Cristina Alonso Álvarez
Liburua:
X Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos: Valencia, 13-15 Septiembre 2006. Actas

Argitaletxea: edUPV, Editorial Universitat Politècnica de València ; Universitat Politècnica de València

ISBN: 84-9705-987-5

Argitalpen urtea: 2006

Orrialdeak: 2629-2635

Biltzarra: CIDIP. Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos (10. 2006. Valencia)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

Un sistema EPM (Enterprise Project Management) brinda tecnologías para clientes y servidores basadas en la Web para permitir a una organización gestionar proyectos a nivel corporativo. En los últimos años muchas organizaciones han implantado herramientas pertenecientes a esta categoría, pero en muchos casos sin el éxito esperado. Este artículo analiza, basándose en la experiencia acumulada de los autores, los factores críticos de éxito que proporcionan un resultado satisfactorio. Los pilares sobre los que se sustenta una satisfactoria implantación son de tipo organizacionales, de aprendizaje y tecnológicos. Por un lado es necesario que los directivos desarrollen la estrategia operacional para una implantación de este tipo, por lo tanto se necesita liderazgo e implicación de la alta dirección. La estrategia debe estar alineada con los objetivos y la forma de proceder de la organización. Por otro lado, un sistema de este tipo supone un cambio en la forma de trabajar de las personas, por lo tanto son de vital importancia todos aquellos factores relacionados con la gestión del cambio. Es necesario también un esfuerzo en formación para la utilización de las nuevas herramientas, y una difusión cómo mejorará la gestión de los proyectos. Por último, desde el punto de vista tecnológico, el nuevo sistema tiene que proporcionar la infraestructura para dar soporte a la gestión de los proyectos de la organización. Este soporte tecnológico debe tener en cuenta agentes externos a la organización, permitiendo el acceso y la comunicación con contratistas, clientes y otros. Por último, el acceso a la información tiene que estar perfilado para cada grupo de usuarios. Dentro de una implantación de este tipo el criterio de éxito o fracaso es muy subjetivo. Es necesario establecer unos criterios para medirlo. Como conclusión final se observa que los factores más importantes son los humanos y organizacionales por encima de los tecnológicos.