Experience in the gamification of two subjects on Fluids in the Mechanical Engineering English Degree

  1. José González Pérez
  2. Katia María Argüelles Díaz
  3. Raúl Barrio Perotti
  4. Jesús Manuel Fernández Oro
  5. Mónica Galdo Vega
  6. Alberto García Suárez
  7. Andrés Meana Fernández
  8. Adrián Pandal Blanco
Libro:
#CIMIE23 Las evidencias científicas que mejoran los resultados educativos: Libro de actas #CIMIE23, Santander 6 y 7 de Julio

Editorial: Universidad de Cantabria

Año de publicación: 2023

Páginas: 1-3

Congreso: CIMIE: Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa (10. 2023. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Se presenta aquí una innovación docente para dos asignaturas del Grado en Ingeniería Mecánica: “Fluid Machinery and Systems” (FMS) e “Industrial Facilities” (IF) dependientes del Área de Mecánica de Fluidos, que implicaría la gamificación de las mismas. Se han desarrollado 10 juegos en la plataforma Kahoot, que se corresponden con los 10 temas de los programas de ambas asignaturas. La innovación se centra en cuatro aspectos: utilizar herramientas online, hacer más atractivas las clases a través de la gamificación, mejorar el uso de las habilidades en inglés, diseñar un sistema de evaluación novedoso y el desarrollo de metodología de carácter eminentemente práctico. Esta iniciativa presenta también ventajas al proponer trabajo hacia la transversalidad, optimizando la organización de ambas asignaturas.