Perfil emocional de los tipos de presentación del TDAH

  1. Martínez Cañamero, Laura
Dirigée par:
  1. Paloma González Castro Directrice
  2. Marisol Fernández Cueli Directrice

Université de défendre: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 21 novembre 2022

Jury:
  1. José Carlos Núñez Pérez President
  2. Natalia Suárez Fernández Secrétaire
  3. Sonia Alfonso Gil Rapporteur
  4. Joaquim José Jacinto Escola Rapporteur
  5. Manuela Raposo Rivas Rapporteur

Type: Thèses

Teseo: 768933 DIALNET lock_openRUO editor

Résumé

El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se configura como un cuadro diagnóstico complejo que ha sido objeto de una prolífica investigación desde sus primeras aproximaciones. Durante las últimas décadas, la condición de TDAH se ha configurado como uno de los desórdenes del neurodesarrollo que despiertan mayor interés y relevancia en los campos científico, clínico, psicológico y educativo, si bien es cierto que la conceptualización del trastorno ha ido evolucionando, partiendo de los primeros enfoques médicos y pasando por diversas aproximaciones conductuales, neurocognitivas, genéticas y sociales. Hoy, el TDAH es considerado un trastorno del neurodesarrollo que se presenta de forma, cada vez más común, en la población infantil y adolescente, y que habitualmente persiste hasta llegar a la edad adulta. Su pronóstico es dependiente de factores como la edad de detección, la severidad de los síntomas y la comorbilidad con otros desórdenes