Perfil emocional de los tipos de presentación del TDAH
- Paloma González Castro Zuzendaria
- Marisol Fernández Cueli Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo
Fecha de defensa: 2022(e)ko azaroa-(a)k 21
- José Carlos Núñez Pérez Presidentea
- Natalia Suárez Fernández Idazkaria
- Sonia Alfonso Gil Kidea
- Joaquim José Jacinto Escola Kidea
- Manuela Raposo Rivas Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) se configura como un cuadro diagnóstico complejo que ha sido objeto de una prolífica investigación desde sus primeras aproximaciones. Durante las últimas décadas, la condición de TDAH se ha configurado como uno de los desórdenes del neurodesarrollo que despiertan mayor interés y relevancia en los campos científico, clínico, psicológico y educativo, si bien es cierto que la conceptualización del trastorno ha ido evolucionando, partiendo de los primeros enfoques médicos y pasando por diversas aproximaciones conductuales, neurocognitivas, genéticas y sociales. Hoy, el TDAH es considerado un trastorno del neurodesarrollo que se presenta de forma, cada vez más común, en la población infantil y adolescente, y que habitualmente persiste hasta llegar a la edad adulta. Su pronóstico es dependiente de factores como la edad de detección, la severidad de los síntomas y la comorbilidad con otros desórdenes