Representaciones de África en algunas autoras oesteafricanas del siglo XXI

  1. Montes Nogales, Vicente Enrique 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

ISSN: 0210-7287

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Literatura del regreso II: El regreso (im)posible en la narrativa francófona contemporánea

Número: 13

Páginas: 103-123

Tipo: Artículo

DOI: 10.14201/1616202313103123 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: 1616: Anuario de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada

Resumen

Este artículo tiene como objetivo principal analizar las representaciones de algunos países de África occidental en la producción literaria de cuatro autoras francófonas originarias de Mali o Senegal que han residido en Europa durante algún tiempo o se han asentado definitivamente en ese continente. La distancia geográfica y el descubrimiento de nuevas realidades les permite valorar o juzgar negativamente determinados fenómenos y particularidades africanos y europeos. La identidad de estas ciudadanas cosmopolitas se conforma a medida que se familiarizan con las culturas y costumbres de los diversos pueblos, rechazando algunas de estas últimas y mostrándose abiertas a otras. La observación de nuevas circunstancias y modos de vida, junto a la adquisición de conocimientos les permite reivindicar con más criterio aquellos derechos que por justicia corresponden a los individuos, desde ámbitos tan variados como el asociativo, el político o la escritura literaria.

Información de financiación

Este trabajo se inscribe en el marco de los objetivos de los proyectos de investigación i+d+i «Voces y miradas literarias en femenino: construyendo una sociedad europea inclusiva» (pid2019-104520gb-I00) financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y «Voces de mujer en las xenografías francófonas de l’extrême contemporain» (sp3/pji/2021-00521) financiado por la Comunidad de Madrid.

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Amselle, Jean-Loup. «L’Afrique a-t-elle « inventé » les droits de l’homme ?». Syllabus Review, 2011, 2(3), pp. 446-463.
  • Cissé, Youssouf Tata y Wa Kamissoko. La grande geste du Mali. París: Karthala-Arsan, 1988.
  • Cissé, Youssouf Tata. La Charte du Mandé et autres traditions du Mali. París: Albin Michel, 2003.
  • Dembélé, Macalou Awa Bakoroba. Destin de Rêve. Bamako: Gafé, 2023.
  • Dembélé, Macalou Awa Bakoroba y Vicente E. Montes Nogales. «Entrevista a Awa Dembélé». Escritores Africanos, n.º 17. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2023.
  • Diabaté, Massa Makan. L’aigle et l’épervier. París: Pierre Jean Oswald, 1975.
  • Diabaté, Massa Makan. Le Lion à l’Arc. París: Hatier, 1986.
  • Diakité, Mamadou. «Analyse du discours, tradition orale et histoire : et si La Charte de Kurukan Fuga n’avait jamais existé avant 1998 ?». Sudlangues, 2009, 11, pp. 107-130.
  • Díaz Narbona, Inmaculada. «Tendencias actuales (de la narrativa subsahariana en lengua francesa)». En Díaz Narbona, Inmaculada y Asunción Aragón Varo (eds.). Otras mujeres, otras literaturas. Madrid: Zanzíbar, 2005, pp. 35-62.
  • Diome, Fatou. Le Ventre de l’Atlantique. París: Anne Carrière, 2003.
  • Diome, Fatou. Celles qui attendent. París: Flammarion, 2010.
  • Diome, Fatou. Marianne porte plainte ! París: Flammarion, 2017.
  • Diome, Fatou. Marianne face aux faussaires. París: Albin Michel, 2022.
  • Katsakioris, Constantin. «Creating a Socialist Intelligentsia. Soviet Educational Aid and its Impact on Africa, 1960-1991». Cahiers d’Études africaines, 2017, 226,pp. 259-288.
  • Kevin, Mary. «Le retour difficile des jeunes Maliens formés en l’Amérique du Nord». Hommes & Migrations, 2014, 1307, pp. 39-46.
  • Niane, Djibril T. Soundjata ou l’épopée mandingue. París: Présence Africaine, 1960.
  • Niane, Djibril T. «Introduction». En celtho (eds.). La Charte de Kurukan Fuga. París: L’Harmattan, 2008, pp. 11-24.
  • Sidibé, Fatoumata. Une saison africaine. París: Présence Africaine, 2006.
  • Sidibé, Fatoumata. La voix d’une rebelle. Waterloo: Luc Pire, 2020.
  • Smirnova, Tatiana y Ophélie Rillon. «Quand des Maliennes regardaient vers l’urss (1961-1991). Enjeux d’une coopération éducative au féminin». Cahiers d’Études africaines, 2017, 226, pp. 331-354.
  • Tabti-Mohammedi, Bouba. Sembène Ousmane, Les Bouts de bois de Dieu (étude critique). París: Honoré Champion, 2014.
  • Tangara, Kamory. «L’émigration entre nécessité existentielle et désir d’ailleurs dans Mamou, épouse et mère d’Émigrés d’Oumou Ahmar Traoré». En Ferrety, Victoria y Martine Renouprez (eds.). Les Migrations entre Méditerranée et terre promise. Cádiz: Universidad de Cádiz, 2019, pp. 91-104.
  • Traoré, Oumou A. Mamou, épouse et mère d’Emigres. Bamako: Asselar, 2007.
  • Traoré, Oumou A. Une femme presque parfaite. Bamako: La Sahélienne, 2017.
  • Traoré, Oumou A. Les Blessures de l’Art. Bamako: Asselar, 2022.
  • Traoré, Oumou A. y Vicente E. Montes Nogales. «Entrevista a Oumou Ahmar Traoré». Escritores Africanos, n.º 4. Oviedo: Universidad de Oviedo, 2023.
  • UNESCO. Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. París: Unesco, 2009