Caracterización del límite de fatiga por flexión de muestras obtenidas de piezas industriales pulvimetalúrgicas

  1. F. Roca 1
  2. S. Otero 2
  3. C. Soto 1
  4. J. Sicre-Artalejo 1
  5. C. Rodríguez 2
  1. 1 PMG Powertrain R&D Center S.L.U. Pol. Ind. Vega de Baíña-Mieres. España
  2. 2 SIMUMECAMAT Research Group. Universidad de Oviedo Edificio Departamental Oeste. 7.1.10. Campus Universitario de Gijón
Revista:
Revista española de mecánica de la fractura

ISSN: 2792-4246

Año de publicación: 2023

Número: 6

Páginas: 273-278

Tipo: Artículo

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Resumen

La caracterización de las propiedades de fatiga de componentes para la industria del automóvil es crítica a la hora de evaluar el rendimiento funcional de éstos. Aunque existen métodos normalizados para evaluar las propiedades mecánicas, tanto estáticas como dinámicas, de materiales pulvimetalúrgicos, dichos métodos consideran piezas con geometría normalizada y no la caracterización del componente industrial. Además, dichas probetas normalizas de sección cuadrada presentan limitaciones a la hora de someterlas a tratamientos tras la sinterización, como por ejemplo el shot peening. En este trabajo se presenta la posibilidad de fabricar probetas a partir de cubos sincronizadores para caracterizar la fatiga rotativa, de acuerdo con procesos normalizados. De este modo se ha podido correlacionar los resultados de resistencia a fatiga obtenidos a partir de probetas normalizadas con la caracterización a partir de probetas obtenidas de piezas industriales. Por último, el estudio de la fractura ha confirmado que el área abarcada por el mecanismo de fatiga aumenta cuanto mayor es la durabilidad, y ésta está directamente relacionada con la densidad.