Eficacia de un programa educativo tradicional y dos procedimientos conductuales para la implantación del cepillado dental en niños de E.G.B.

  1. C. Fernández Rodríguez
  2. M. I. Puente Rodríguez
  3. R. Secades Villa
  4. J.M. Cobo Plana
  5. L. Galván Pereira
Revista:
Periodoncia: Sociedad Española de Periodoncia

ISSN: 1131-8821

Año de publicación: 1994

Volumen: 4

Número: 2

Páginas: 100-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Periodoncia: Sociedad Española de Periodoncia

Resumen

En este trabajo se compara la eficacia de un programa de educación para la salud dental, basado en la transmisión de información, con dos procedimientos conductuales (el "feedback" correctivo y el manejo de contingencias), para la implantación de un cepillado dental eficaz en 113 niños de E.G.B., que facilite la prevención de las enfermedades dentales en el ámbito escolar. Los resultados obtenidos muestran que los sujetos de los grupos de intervención conductual obtuvieron mejores resultados que los restantes, siendo estos los únicos que lograron mejoras significativas en la higiene dental. Por otra parte, el grupo de educación obtuvo el mismo resultado que el grupo de control.