Optimización de rutas para mejora de la eficiencia en la conducción

  1. García Fernández, Roberto 1
  2. Tuero, Alejandro G. 1
  3. Pozueco, Laura 1
  4. Pañeda, Xabiel G. 1
  5. Corcoba, Victor 1
  6. Sanchez, José A. 1
  7. Melendi, David 1
  8. Rionda, Abel 2
  1. 1 Departamento de Informática, Universidad de Oviedo
  2. 2 ADN Mobile Solutions
Actas:
Actas de las XIII Jornadas de Ingenieria Telematica - JITEL2017
  1. Jaime Lloret Mauri (ed. lit.)
  2. Vicente Casares Giner (ed. lit.)

Editorial: Editorial Universitat Politècnica de València

ISBN: 978-84-9048-595-8

Año de publicación: 2017

Páginas: 124-131

Congreso: XIII Jornadas de Ingeniería Telemática, 27-29 Septiembre 2017, Valencia (España)

Tipo: Aportación congreso

DOI: 10.4995/JITEL2017.2017.6554 GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Resumen

El sector del transporte es uno de los principales causantes de la emisión de partículas contaminantes del medioambiente. Entre las diferentes alternativas para la reducción de consumo y de emisión de partículas nocivas la más atractiva para las empresas de transporte profesional es la utilización de técnicas de conducción eficiente ya que permite aprovechar la flota de vehículos existente sin necesidad de invertir en nuevos vehículos y tecnología. En este trabajo se ha determinado cuál sería la técnica óptima de conducción para minimizar el consumo de combustible en una ruta. Los resultados pueden aplicarse en cursos de formación en conducción eficiente. Para los cálculos se han tomado datos reales de una flota profesional de autobuses, se ha obtenido un modelo de consumo y mediante optimización de rutas se ha determinado la técnica de conducción que minimiza el consumo en la ruta analizada. Los resultados indican que la conducción eficiente tiene una influencia muy significativa en el consumo de combustible. Con una conducción óptima podrían alcanzarse reducciones en el consumo de hasta 15 litros/100km, un 28% menos, en la ruta analizada, lo cual redunda en una reducción notable de consumo en el global de la compañía, considerando las grandes distancias recorridas por los profesionales del sector del transporte.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por la Comisión Europea (proyecto GlobalBLED SMEInst-10-20162017), el Plan Nacional de Investigación (proyecto MINECO-13-TIN2013-41749-R) y el Plan PCTI del Principado de Asturias (proyecto GRUPIN-14-065).

Financiadores

  • Comisión Europea European Union
    • GlobalBLED SMEInst-10-20162017
  • Plan Nacional de Investigación Spain
    • MINECO-13-TIN2013-41749-R
  • Plan PCTI del Principado de Asturias Spain
    • GRUPIN-14-065

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