Optimización de rutas para mejora de la eficiencia en la conducción
- García Fernández, Roberto 1
- Tuero, Alejandro G. 1
- Pozueco, Laura 1
- Pañeda, Xabiel G. 1
- Corcoba, Victor 1
- Sanchez, José A. 1
- Melendi, David 1
- Rionda, Abel 2
- 1 Departamento de Informática, Universidad de Oviedo
- 2 ADN Mobile Solutions
- Jaime Lloret Mauri (ed. lit.)
- Vicente Casares Giner (ed. lit.)
Verlag: Editorial Universitat Politècnica de València
ISBN: 978-84-9048-595-8
Datum der Publikation: 2017
Seiten: 124-131
Kongress: XIII Jornadas de Ingeniería Telemática, 27-29 Septiembre 2017, Valencia (España)
Art: Konferenz-Beitrag
Zusammenfassung
El sector del transporte es uno de los principales causantes de la emisión de partículas contaminantes del medioambiente. Entre las diferentes alternativas para la reducción de consumo y de emisión de partículas nocivas la más atractiva para las empresas de transporte profesional es la utilización de técnicas de conducción eficiente ya que permite aprovechar la flota de vehículos existente sin necesidad de invertir en nuevos vehículos y tecnología. En este trabajo se ha determinado cuál sería la técnica óptima de conducción para minimizar el consumo de combustible en una ruta. Los resultados pueden aplicarse en cursos de formación en conducción eficiente. Para los cálculos se han tomado datos reales de una flota profesional de autobuses, se ha obtenido un modelo de consumo y mediante optimización de rutas se ha determinado la técnica de conducción que minimiza el consumo en la ruta analizada. Los resultados indican que la conducción eficiente tiene una influencia muy significativa en el consumo de combustible. Con una conducción óptima podrían alcanzarse reducciones en el consumo de hasta 15 litros/100km, un 28% menos, en la ruta analizada, lo cual redunda en una reducción notable de consumo en el global de la compañía, considerando las grandes distancias recorridas por los profesionales del sector del transporte.
Informationen zur Finanzierung
Este trabajo ha sido financiado por la Comisión Europea (proyecto GlobalBLED SMEInst-10-20162017), el Plan Nacional de Investigación (proyecto MINECO-13-TIN2013-41749-R) y el Plan PCTI del Principado de Asturias (proyecto GRUPIN-14-065).Geldgeber
-
Comisión Europea
European Union
- GlobalBLED SMEInst-10-20162017
-
Plan Nacional de Investigación
Spain
- MINECO-13-TIN2013-41749-R
-
Plan PCTI del Principado de Asturias
Spain
- GRUPIN-14-065
Bibliographische Referenzen
- M. Di Natale, H. Zeng, P. Giusto, y A. Ghosal, Understanding and Using the Controller Area Network Communication Protocol. New York, NY: Springer New York, 2012.
- M. Rutty, L. Matthews, J. Andrey, y T. D. Matto, «Eco-driver training within the City of Calgary’s municipal fleet: Monitoring the impact», Transp. Res. Part Transp. Environ., vol. 24, pp. 4451, oct. 2013.
- M. Zarkadoula, G. Zoidis, y E. Tritopoulou, «Training urban bus drivers to promote smart driving: A note on a Greek ecodriving pilot program», Transp. Res. Part Transp. Environ., vol. 12, n.o 6, pp. 449-451, ago. 2007.
- H. K. Strömberg y I. C. M. Karlsson, «Comparative effects of eco-driving initiatives aimed at urban bus drivers – Results from a field trial», Transp. Res. Part Transp. Environ., vol. 22, pp. 28-33, jul. 2013.
- C. Vagg, C. J. Brace, D. Hari, S. Akehurst, J. Poxon, y L. Ash, «Development and Field Trial of a Driver Assistance System to Encourage Eco-Driving in Light Commercial Vehicle Fleets», IEEE Trans. Intell. Transp. Syst., vol. 14, n.o 2, pp. 796-805, jun. 2013.
- J. C. Ferreira, J. de Almeida, y A. R. da Silva, «The Impact of Driving Styles on Fuel Consumption: A Data-Warehouse-andData-Mining-Based Discovery Process», IEEE Trans. Intell. Transp. Syst., vol. 16, n.o 5, pp. 2653-2662, oct. 2015.
- A. Rionda et al., «Blended learning system for efficient professional driving», Comput. Educ., vol. 78, pp. 124-139, sep. 2014.
- O. F. Delgado, N. N. Clark, y G. J. Thompson, «Modeling Transit Bus Fuel Consumption on the Basis of Cycle Properties», J. Air Waste Manag. Assoc., vol. 61, n.o 4, pp. 443452, abr. 2011.
- E. Demir, T. Bektaş, y G. Laporte, «A comparative analysis of several vehicle emission models for road freight transportation», Transp. Res. Part Transp. Environ., vol. 16, n.o 5, pp. 347-357, jul. 2011.
- Y. Saboohi y H. Farzaneh, «Model for developing an ecodriving strategy of a passenger vehicle based on the least fuel consumption», Appl. Energy, vol. 86, n.o 10, pp. 1925-1932, oct. 2009.
- E. Hellström, J. Åslund, y L. Nielsen, «Design of an efficient algorithm for fuel-optimal look-ahead control», Control Eng. Pract., vol. 18, n.o 11, pp. 1318-1327, nov. 2010.
- B. Saerens, J. Vandersteen, T. Persoons, J. Swevers, M. Diehl, y E. Van den Bulck, «Minimization of the fuel consumption of a gasoline engine using dynamic optimization», Appl. Energy, vol. 86, n.o 9, pp. 1582-1588, sep. 2009.
- E. Velenis y P. Tsiotras, «Optimal Velocity Profile Generation for Given Acceleration Limits; The Half-Car Model Case», en Proceedings of the IEEE International Symposium on Industrial Electronics, 2005. ISIE 2005., 2005, vol. 1, pp. 361-366.
- F. Mensing, R. Trigui, y E. Bideaux, «Vehicle trajectory optimization for application in ECO-driving», en 2011 IEEE Vehicle Power and Propulsion Conference, 2011, pp. 1-6.
- A. Rionda Rodriguez, D. Martinez Alvarez, X. G. Paneda, D. Arbesu Carbajal, J. E. Jimenez, y F. Fernandez Linera, «Tutoring System for the Efficient Driving of Combustion Vehicles», IEEE Rev. Iberoam. De Tecnol. Aprendiz. RITA, vol. 8, n.o 2, pp. 82-89, may 2013.
- A. Rionda et al., «UrVAMM #x2014; A full service for environmental-urban and driving monitoring of professional fleets», en 2013 International Conference on New Concepts in Smart Cities: Fostering Public and Private Alliances (SmartMILE), 2013, pp. 1-6.
- A. G. Pañeda et al., «An Archictecture for a Learning Analytics System Applied to Efficient Driving», IEEE Rev. Iberoam. Tecnol. Aprendiz. RITA, vol. 11. n.º 3, pp. 137-145, july 2016.
- K. Mokhtar y M. Z. Shah, «A regression model for vessel turnaround time», Tokyo Academic Industry & Culture Integration Tour, pp. 10-19, 2006.
- D. E. Kirk, Optimal Control Theory: An Introduction. Mineola, N.Y: Dover Publications Inc., 2004.