Una propuesta de adaptación de la metodología docente al contexto online para la asignatura de Geomorfología Estructural

  1. Ruiz-Fernández, Jesús 1
  2. Herrera Arenas, Daniel
  3. García-Hernández, Cristina
  4. Sevilla Álvarez, Juan 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Documents d'anàlisi geogràfica

ISSN: 0212-1573 2014-4512

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Miscel·lani

Volumen: 69

Número: 1

Páginas: 159-183

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/DAG.715 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Documents d'anàlisi geogràfica

Resumen

La situación excepcional vivida a raíz de la crisis sanitaria producida por la pandemia de COVID-19 ha planteado la necesidad de adaptar la enseñanza universitaria a un contexto formativo no presencial. Dada esta circunstancia, los recursos virtuales adquieren una elevada importancia para reorganizar asignaturas en las que las salidas y el trabajo de campo constituyen una parte esencial de los procesos de enseñanza-aprendizaje. En el contexto sanitario actual, la dificultad de realizar salidas de campo en condiciones de seguridad lleva a explorar la utilidad de recursos virtuales que puedan mitigar o compensar la carencia de una experiencia de contacto directo por parte del alumnado. La geografía académica debe incorporar herramientas que permitan visualizar y comprender la configuración del medio natural, ya que es un componente fundamental para el conocimiento del territorio y la interpretación de los paisajes, donde adquiere especial relevancia la estructura de los relieves.

Referencias bibliográficas

  • AREA, M. y ADELL, J. (2009). «E-Learning. Enseñar y aprender en espacios virtuales». En: PABLOS, J. de (ed.). Tecnología educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Málaga: Aljibe, 391-424.
  • BAELO, R. (2009). «El e-learning, una respuesta educativa a las demandas de las sociedades del siglo XXI». Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 35, 87-96. https://doi.org/10.12795/pixelbit
  • BAO, W. (2020). «COVID‐19 and online teaching in higher education: A case study of Peking University». Human Behavior and Emerging Technologies, 2 (2), 113-115. https://doi.org/10.1002/hbe2.191
  • BARRAGÁN, R. (2004). «Lección magistral». En: SALVADOR, F.; RODRÍGUEZ, J. L. y BOLÍVAR, A. (dirs.). Diccionario enciclopédico de la didáctica. Málaga: Aljibe, II.
  • BODZIN A. M.; ANASTASIO, D. y KULO V. (2014). «Designing Google Earth Activities for Learning Earth and Environmental Science». En: MAKINSTER, J.; TRAUTMANN, N. y BARNETT, M. (eds.). Teaching Science and Investigating Environmental Issues with Geospatial Technology. Dordrecht: Springer. https://doi.org/10.1007/978-90-481-3931-6_13
  • CHINAZZI, M.; DAVIS, J. T.; AJELLI, M.; GIOANNINI, C.; LITVINOVA, M.; MERLER, S.; PASTORE Y PIONTTI, A.; MU, K.; ROSSI, L.; SUN, K.; VIBOUD, C.; XIONG, X.; YU, H.; ELIZABETH HALLORAN, M.; LONGINI, I. M. y VESPIGNANI, A. (2020). «The effect of travel restrictions on the spread of the 2019 novel coronavirus (COVID-19) outbreak». Science, 368 (6.489), 395-400. https://doi.org/10.1126/science.aba9757
  • CRAWFORD, J.; BUTLER-HENDERSON, K.; RUDOLPH, J.; MALKAWI, B.; GLOWATZ, M.; BURTON, R.; MAGNI, P. y LAM, S. (2020). «COVID-19: 20 countries’ higher education intra-period digital pedagogy responses». Journal of Applied Learning & Teaching, 3 (1), 1-20. https://doi.org/10.37074/jalt.2020.3.1.7
  • DANIEL, S. J. (2020). «Education and the COVID-19 pandemic». Prospects, 49, 91-96. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09464-3
  • GARCÍA-HERNÁNDEZ, C.; RUIZ-FERNÁNDEZ, J. y RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, F. (2019). «El fenómeno de los aludes a través de un itinerario didáctico en la Montaña Cantábrica». Cuadernos Geográficos, 58 (2), 126-151. https://doi.org/10.30827/cuadgeo.v58i2.7293
  • GARCÍA-PEÑALVO, F. J. y CORELL, A. (2020). «La COVID-19: ¿enzima de la transformación digital de la docencia o reflejo de una crisis metodológica y competencial en la educación superior?». Campus Virtuales, 9 (2), 83-98.
  • GONZÁLEZ LÓPEZ, A.; LOREDO FERNÁNDEZ, E.; HERRERA ARENAS, D. y SEVILLA ÁLVAREZ, J. (2020). «Realidad aumentada con aprovechamiento turístico. Una aplicación para el Camín Real de la Mesa (tramo somedano)». Rotur: Revista de Ocio y Turismo, 14 (1), 47-59.
  • GORELICK, N.; HANCHER, M.; DIXON, M.; ILYUSHCHENKO, S.; THAU, D. y MOORE, R. (2017). «Google Earth Engine: Planetary-scale geospatial analysis for everyone». Remote Sensing of Environment, 202, 18-27.
  • GUERTIN, L. y NEVILLE, S. (2011). «Utilizing Google Earth to teach students about global oil spill disasters». Science Activities, 48 (1), 1-8.
  • HERNÁNDEZ NODARSE, M. (2007). «Perfeccionando los exámenes escritos: reflexiones y sugerencias metodológicas». Revista Iberoamericana de Educación, 41 (4), 1-25. https://doi.org/10.35362/rie4142444
  • HSU, H. P.; TSAI, B. W. y CHEN, C. M. (2017). «Teaching topographic map skills and geomophology concepts with Google Earth in One-Computer Classroom». Journal of Geography, 117, 29-39. https://doi.org/10.1080/00221341.2017.1346138
  • KLIPPEL, A.; ZHAO, J.; JACKSON, K. L.; LA FEMINA, P.; STUBBS, C.; WETZEL, R. y OPREAN, D. (2019). «Transforming earth science education through immersive experiences: Delivering on a long held promise». Journal of Educational Computing Research, 57 (7), 1.745-1.771. https://doi.org/10.1177/0735633119854025
  • KRAEMER, M. U. G.; YANG, C. H.; GUTIERREZ, B.; WU, C. H.; KLEIN, B.; PIGOTT, D. M.; PLESSIS, L. du; FARIA, N. R.; LI, R.; HANAGE, W. P.; BROWNSTEIN, J. S.; LAYAN, M.; VESPIGNANI, A.; TIAN, H.; DYE, C.; PYBUS, O. G. y SCARPINO, S. V. (2020). «The effect of human mobility and control measures on the COVID-19 epidemic in China». Science, 368 (6490), 493-497. https://doi.org/10.1126/science.abb4218
  • LÓPEZ, E. P.; ATOCHERO, A. V. y RIVERO, S. C. (2021). «Educación a distancia en tiempos de COVID-19. Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios». RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24 (1), 331-350. https://doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
  • MAIQUES, P. (2016). «La videoconferencia como herramienta docente y su aceptación por el alumnado». En: ROIG-VILA, R. (coord.). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Barcelona: Octaedro, 2.637-2.646.
  • MANURUNG, G. N.; MANURUNG, K.; MERTOSONO, S. R. y KAMARUDDIN, A. (2020). «Perceptions of EFL Learners in the Implementation of Blended Learning Post-natural Disaster at a University in Indonesia». Theory and Practice in Language Studies, 10 (8), 959-968. https://doi.org/10.17507/tpls.1008.15
  • MARTÍNEZ-GRAÑA, A. M.; GOY, J. L. y CIMARRA, C. A. (2013). «A virtual tour of geological heritage: Valourising geodiversity using Google Earth and QR code». Computers & Geosciences, 61, 83-93. https://doi.org/10.1016/j.cageo.2013.07.020
  • MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ, C. y MARTÍNEZ-HERNÁNDEZ, M. (2018). «El uso de Google Earth como recurso didáctico en Cultura Clásica de Secundaria para reforzar el aprendizaje del patrimonio arquitectónico romano». Enseñanza de las Ciencias Sociales: Revista de Investigación, 73-85. https://doi.org/10.1344/ECCSS2018.17.7
  • MILGRAM, P.; TAKEMURA, H.; UTSUMI, A. y KISHINO, F. (1995). «Augmented reality: A class of displays on the reality-virtuality continuum». En: Photonics for industrial applications. International Society for Optics and Photonics, 282-292.
  • MOLINA TORRES, M. P. (2017). «La aplicación de Google Earth para la Educación Patrimonial en Ciencias Sociales». ReiDoCrea: Revista Electrónica de Investigación y Docencia Creativa, 6, 221-228. https://doi.org/10.30827/Digibug.47210
  • MORENO JIMÉNEZ, A. (1995a). «El modelo de interacción o la formación entre el diálogo y el debate». En: MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M. J. (eds.). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis, 107-120.
  • MORENO JIMÉNEZ, A. (1995b). «Enseñar investigando: el modelo de proyectos de investigación». En: MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M. J. (eds.). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis, 121-138.
  • MORENO JIMÉNEZ, A. (1995c). «Las exposiciones orales». En: MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M. J. (eds.). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis, 61-77.
  • NICOLA, M.; ALSAFI, Z.; SOHRABI, C.; KERWAN, A.; AL-JABIR, A.; IOSIFIDIS, C.; AGHA, M. y AGHA, R. (2020). «The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review». International Journal of Surgery, 78, 185-193. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018
  • OLAY VARILLAS, D.; HERRERA ARENAS, D. y FERNÁNDEZ GARCÍA, F. (2019). «La realidad aumentada como instrumento para la difusión de la dinámica del paisaje mediante el empleo de fotografía». Artes y Humanidades. ArtyHum, monográfico n.º extra 1, 12-29.
  • ORTIGUEIRA-SÁNCHEZ, L. C. y GÓMEZ-SELEMENEVA, D. (2016). «Creación de habilidades y competencias a través del empleo de las nuevas tecnologías para el apoyo al proceso de aprendizaje». Revista Internacional de Gestión del Conocimiento y la Tecnología, 4 (1), 39-45.
  • OTERO-RODRÍGUEZ, L.; CALVO DÍAZ, M. I. y LLAMEDO PANDIELLA, R. (2020). «Herramientas digitales para la comunicación, la tele-docencia y la tele-orientación educativa en tiempos de COVID-19». Revista AOSMA, 28, 92-103.
  • PATTERSON, T. C. (2007) «Google Earth as a (Not Just) Geography Education Tool». Journal of Geography, 106 (4), 145-152. https://doi.org/10.1080/00221340701678032
  • PÉREZ GARCÍA, M. P. (2013). Bases para la elaboración del proyecto docente y del proyecto investigador. Granada: Universidad de Granada.
  • RADOVIĆ-MARKOVIĆ, M. (2010). «Advantages and disadvantages of e-learning in comparison to traditional forms of learning». Annals of the University of Petroşani, Economics, 10 (2), 289-298.
  • RAMAYO, S. P. (2019). TIC en Educación. Implementación de videoconferencia en la plataforma Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Trabajo de investigación inédito.
  • REINOSO-GONZÁLEZ, E. (2020). «La videoconferencia como herramienta de educación: ¿qué debemos considerar?» Revista Española de Educación Médica, 1 (1), 60-65. https://doi.org/10.6018/edumed.426421
  • REN, X. (2020). «Pandemic and lockdown: a territorial approach to COVID-19 in China, Italy and the United States». Eurasian Geography and Economics, 1-12. https://doi.org/10.1080/15387216.2020.1762103
  • RUIZ-FERNÁNDEZ, J. (2002). «Recursos didácticos en Geografía Física. Itinerario pedagógico sobre el paisaje natural del Oriente de Asturias». Espacio, Tiempo y Forma, Serie VI, Geografía, 15, 147-163.
  • RUIZ-FERNÁNDEZ, J.; DEL CARMEN FERNÁNDEZ MENÉNDEZ, S.; GARCÍA-HERNÁNDEZ, C. y MENÉNDEZ DUARTE, R. A. (2021). «El uso de recursos audiovisuales para compatibilizar docencia e investigación desde La Antártida». Lurralde: Investigación y Espacio, 44, 443-461.
  • SÁNCHEZ GONZÁLEZ, M. P. (2010). Técnicas docentes y sistemas de evaluación en Educación Superior. Madrid: Narcea Ediciones.
  • SÁNCHEZ OGALLAR, A. (1995). «El trabajo de campo y las excursiones». En: MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M. J. (eds.). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis, 160-184.
  • SÁNCHEZ, C. y CASTELLANOS, A. (2013). «Las competencias profesionales del tutor virtual ante las tecnologías emergentes de la sociedad del conocimiento». EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 44, 1-15.
  • SOLANO, I. M. (2005). «La incorporación de la videoconferencia en una institución de tradición presencial». En: V Congreso Internacional Virtual de Educación. Universitat de les Illes Balears.
  • TANARRO GARCÍA, L. M.; PALACIOS ESTREMERA, D.; ANDRÉS DE PABLO, N. D.; ÚBEDA PALENQUE, J.; MARCOS GARCÍA-BLANCO, F. J. D.; FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, J. M.; OVACO GUAMAN, D. G. y GARCÍA CASTAÑO, J. (2020). «GEOFIELDTIG-Nuevas Tecnologías de la Información Geográfica aplicadas a la docencia en trabajos de campo». Proyectos de Innovación y Mejora de la Calidad Docente 2018 (Proyecto 87). Universidad Complutense de Madrid.
  • TEJEDOR, F. J. (2001). «La complejidad universitaria del rendimiento y la satisfacción». En: VILLAR, L. M. (dir.). La Universidad. Evaluación educativa e innovación curricular. Sevilla: Kronos, 3-40.
  • TOQUERO, C. M. (2020). «Challenges and Opportunities for Higher Education amid the COVID-19 Pandemic: The Philippine Context». Pedagogical Research, 5 (4), em0063. https://doi.org/10.29333/pr/7947
  • TORRES, G. A.; FRANCO, A.; GUTIÉRREZ, M. J. y SUÁREZ, A. (2017). «Metodología para el modelado de sistemas de realidad virtual para el aprendizaje en dispositivos móviles». Pistas Educativas, 39 (127), 518-534.
  • TULLA, A. (coord.) (2004). Libro blanco. Título de Grado en Geografía y Ordenación del territorio. Madrid: Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación.
  • VV. AA. (2020). Propuesta de la Facultad de Filosofía y Letras para la docencia del primer cuatrimestre del curso 2020-2021. Oviedo: Universidad de Oviedo.
  • ZÁRATE MARTÍN, A. (1995). «Los medios audiovisuales en la enseñanza de la Geografía». En: MORENO JIMÉNEZ, A. y MARRÓN GAITE, M. J. (eds.). Enseñar Geografía. De la teoría a la práctica. Madrid: Síntesis, 239-275.
  • ZHANG, W.; WANG, Y.; YANG, L. y WANG, C. (2020). «Suspending Classes Without Stopping Learning: China’s Education Emergency Management Policy in the COVID-19 Outbreak». Journal of Risk and Financial Management, 13 (3), 55. https://doi.org/10.3390/jrfm13030055