Metodología para la realización de Proyectos Fin de Carrera basados en la robótica mediante un planteamiento por etapas

  1. Arias Pérez de Azpeitia, Manuel
  2. D.G. Lamar 1
  3. M. Rodríguez 1
  4. A. Rodríguez 1
  5. P.F. Miaja 1
  6. A. Vázquez 1
  7. M. Fernández 1
  8. M. Hernando 1
  1. 1 Universidad de Oviedo.
Libro:
Tecnologías Aplicadas en la Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2012 : Actas del X Congreso de Tecnologías Aplicadas en la Enseñanza de la Electrónica, Escuela de Ingeniería Industrial Universidad de Vigo Vigo, España 13 al 15 Junio de 2012
  1. Lago Ferreiro, Alfonso (coord.)
  2. Llamas Nistal, Martín (coord.)

Editorial: Universidade de Vigo

ISBN: 978-84-8158-588-9

Año de publicación: 2012

Congreso: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (10. 2012. Vigo)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los Proyectos Fin de Carrera (PFC) constituyen unaherramienta fundamental para lograr que los alumnos pongan enpráctica muchos de los conocimientos y competencias que han idoadquiriendo a lo largo de la carrera y para que adquieran otrosnuevos centrados en la temática del PFC en el que trabajan. Eneste artículo se presenta una metodología para extraer el máximopartido docente a la realización de PFCs centrados en eldesarrollo de micro-robots para participar en concursos derobótica. Esta metodología se ha planteado como una serie deetapas, a superar por el alumno, con una dificultad técnicacreciente. De esta forma, y de manera progresiva, el alumnoaumenta su nivel de autonomía con respecto al profesor a medidaque diseña y construye los diversos circuitos que componen elrobot. La efectividad de la metodología se ha valorado mediante elanálisis de dos aspectos: las notas obtenidas por los proyectantesque realizaron sus PFC al amparo de esta metodología y losresultados de las encuestas que rellenaron acerca de la misma.