Metodología para la realización de Proyectos Fin de Carrera basados en la robótica mediante un planteamiento por etapas
- Arias Pérez de Azpeitia, Manuel
- D.G. Lamar 1
- M. Rodríguez 1
- A. Rodríguez 1
- P.F. Miaja 1
- A. Vázquez 1
- M. Fernández 1
- M. Hernando 1
- 1 Universidad de Oviedo.
- Lago Ferreiro, Alfonso (coord.)
- Llamas Nistal, Martín (coord.)
Editorial: Universidade de Vigo
ISBN: 978-84-8158-588-9
Año de publicación: 2012
Congreso: Technologies Applied to Electronics Teaching (TAEE) (10. 2012. Vigo)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Los Proyectos Fin de Carrera (PFC) constituyen unaherramienta fundamental para lograr que los alumnos pongan enpráctica muchos de los conocimientos y competencias que han idoadquiriendo a lo largo de la carrera y para que adquieran otrosnuevos centrados en la temática del PFC en el que trabajan. Eneste artículo se presenta una metodología para extraer el máximopartido docente a la realización de PFCs centrados en eldesarrollo de micro-robots para participar en concursos derobótica. Esta metodología se ha planteado como una serie deetapas, a superar por el alumno, con una dificultad técnicacreciente. De esta forma, y de manera progresiva, el alumnoaumenta su nivel de autonomía con respecto al profesor a medidaque diseña y construye los diversos circuitos que componen elrobot. La efectividad de la metodología se ha valorado mediante elanálisis de dos aspectos: las notas obtenidas por los proyectantesque realizaron sus PFC al amparo de esta metodología y losresultados de las encuestas que rellenaron acerca de la misma.