Análisis del conocimiento de estudiantes para maestro o maestra en la elaboración de vídeos educativosuna experiencia didáctica

  1. Luis J. Rodríguez-Muñiz 1
  2. Marlén Alonso-Castaño 1
  3. Laura Muñiz-Rodríiguez 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Magister: Revista miscelánea de investigación

ISSN: 0212-6796

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: "Educación Sexual"

Volumen: 33

Número: 1

Páginas: 75-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Magister: Revista miscelánea de investigación

Resumen

Los vídeos educativos están demostrando ser un recurso didáctico con un notable potencial para la mejora del aprendizaje. Por ello, la implementación de estrategias que permitan al futuro profesorado elaborar vídeos educativos de calidad debe estar presente en los programas de formación inicial. Para su elaboración, el profesorado debe movilizar su conocimiento especializado, de cuya idoneidad depende, en gran medida, la calidad educativa del vídeo. En este trabajo se presenta una tarea formativa basada en la elaboración por parte de estudiantes para maestro o maestra (EPM) de un vídeo educativo sobre estadística, probabilidad o resolución de problemas dirigido a alumnado de Educación Primaria. A partir de esta experiencia, se proponen dos objetivos: valorar los vídeos educativos diseñados empleando una rúbrica, y analizar el interés de la tarea formativa para los y las EPM mediante un cuestionario online. Los resultados evidencian, por un lado, una alta representatividad de métodos expositivos y explicaciones deductivas, a menudo acompañadas de ejemplos o situaciones contextualizadas. Por otro lado, los y las EPM mostraron un alto interés por la tarea dada su utilidad en cuanto a su aplicabilidad en su futura práctica docente.

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