Maduración y/o conocimientos y habilidades previos a la lecto-escritura
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Universidad de Oviedo
info
- Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
- Gómez Gómez, Rosario (coord.)
- Molina Moreno, Mercedes (coord.)
- Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
- Villoria Prieto, Javier (coord.)
Editorial: Grupo Editorial Universitario
ISBN: 84-8491-166-7
Año de publicación: 2002
Páginas: 1675-1686
Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El presente artículo plantea que, más que hablar de maduración —o de una edad cronológica concreta para iniciar la lecto-escritura—, deberíamos referirnos al nivel de conocimientos y habilidades que han de lograr los niños y las niñas para intentar abordar con éxito los mecanismos de la lectura y la escritura. Tal nivel puede alcanzarse a edades muy tempranas y no depende tanto del entrenamiento en destrezas como lateralidad, esquema corporal, discriminación visual y auditiva..., sino de una actuación didáctica que tienda al desarrollo de la lengua oral de los alumnos, a la ejercitación de su conciencia fonológica y a la búsqueda de cauces idóneos de motivación.