Maduración y/o conocimientos y habilidades previos a la lecto-escritura

  1. José Antonio González Riaño 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
El reto de la lectura en el siglo XXI: Actas del VI Congreso de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
  1. Hoyos Ragel, María del Carmen (coord.)
  2. Gómez Gómez, Rosario (coord.)
  3. Molina Moreno, Mercedes (coord.)
  4. Urbano Marchi, Brigitte (coord.)
  5. Villoria Prieto, Javier (coord.)

Editorial: Grupo Editorial Universitario

ISBN: 84-8491-166-7

Año de publicación: 2002

Páginas: 1675-1686

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (6. 2000. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El presente artículo plantea que, más que hablar de maduración —o de una edad cronológica concreta para iniciar la lecto-escritura—, deberíamos referirnos al nivel de conocimientos y habilidades que han de lograr los niños y las niñas para intentar abordar con éxito los mecanismos de la lectura y la escritura. Tal nivel puede alcanzarse a edades muy tempranas y no depende tanto del entrenamiento en destrezas como lateralidad, esquema corporal, discriminación visual y auditiva..., sino de una actuación didáctica que tienda al desarrollo de la lengua oral de los alumnos, a la ejercitación de su conciencia fonológica y a la búsqueda de cauces idóneos de motivación.