El recuento y las representaciones manipulativaslos primeros pasos de la alfabetización estadística

  1. Rodríguez Muñiz, Luis J. 1
  2. Muñiz Rodríguez, Laura 1
  3. Aguilar González, Álvaro 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

ISSN: 1887-3987

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Monográfico de Estadística y Probabilidad en Educación Infantil

Volumen: 15

Número: 4

Páginas: 311-338

Tipo: Artículo

DOI: 10.30827/PNA.V15I4.22511 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: PNA: Revista de investigación en didáctica de la matemática

Resumen

Los procesos estadísticos comienzan con la selección de la variable de estudio y la recogida de los datos. Para organizar los datos recogidos es esencial llevar a cabo un recuento de los valores observados. En este artículo se propone una aproximación al recuento mediante el análisis de las categorías observadas y se discuten distintas técnicas de recuento, sus formas de representación manipulativa o pictórica y su conexión con las tablas de frecuencias. Por último, se refiere un experimento didáctico llevado a cabo con estudiantes para maestros sobre el manejo de las representaciones manipulativas de los recuentos como paso previo a las gráficas estadísticas manipulativas.

Referencias bibliográficas

  • Aldrich, F. & Sheppard, L. (2001). Tactile graphics in school education: perspectives from pupils. British Journal of Visual Impairment, 19(2), 69-73. https://doi.org/10.1177%2F026461960101900204
  • Alsina, Á. (2006). Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años. Editorial Octaedro-Eumo.
  • Alsina, Á. & Planas, N. (2008). Matemática inclusiva. Propuestas para una educación matemática accesible. Narcea Ediciones.
  • Alsina, Á. (2012). La estadística y la probabilidad en Educación Infantil conocimientos disciplinares, didácticos y experienciales. Didácticas Específicas, 7, 4-22. https://doi.org/10.15366/didacticas2012.7
  • Alsina, Á. (2017). Contextos y propuestas para la enseñanza de la estadística y la probabilidad en Educación Infantil: un itinerario didáctico. Épsilon. Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 95, 25-48.
  • Alsina, Á. (2018). El número natural para organizar, representar e interpretar la información (estadística, azar y probabilidad). En M. C. Muñoz-Catalán, & J. Carrillo (eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de educación infantil (pp. 173-211). Paraninfo.
  • Alsina, Á. (2019a). La estadística y la probabilidad en educación infantil: un itinerario de enseñanza. En J. M. Contreras, M. M. Gea, M. M. López-Martín, & E. Molina-Portillo (eds.), Actas del Tercer Congreso Internacional Virtual de Educación Estadística. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/55032/alsina.pdf
  • Alsina, Á. (2019b). Itinerarios didácticos para la enseñanza de las matemáticas (6-12 años). Graó.
  • Alsina, Á., Vásquez, C. A., Muñiz-Rodríguez, L. & Rodríguez Muñiz, L. J. (2020). ¿Cómo promover la alfabetización estadística y probabilística en contexto? Estrategias y recursos a partir de la COVID-19 para Educación Primaria. Épsilon. Revista de la Sociedad Andaluza de Educación Matemática, 104, 99-128.
  • Arteaga, P., Batanero, C., Cañadas, G. & Contreras, M. (2011). Las tablas y gráficos estadísticos como objetos culturales. Números. Revista de didáctica de las matemáticas, 76, 55-67.
  • Australian Education Council. (1994). Mathematics: A curriculum profile for Australian schools. Curriculum Corporation.
  • Baroody, A. J. (1987). Children’s Mathematical Thinking. A developmental framework for preschool, primary, and special education teachers. Teachers College Press.
  • Baroody, A. J. (1988). A cognitive approach to writing instruction for children classified as mentally handicapped. Arithmetic Teacher, 36(2), 7–11. https://doi.org/10.5951/at.36.2.0007
  • Batanero, C. & Godino, J. D. (2002). Estocástica para maestros. En J. D. Godino (dir.), Matemáticas para maestros (pp. 694-766). Departamento de Didáctica de la Matemática de la Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/6_Estocastica.pdf
  • Batanero, C. (2009). Retos para la Formación Estadística de los Profesores. En J. A. Fernandes, M. H. Martinho, F. Viseu, & P. F. Correia (eds.), Actas do II Encontro de Probabilidades e Estatística na Escola (pp. 52–71). Centro de Investigação em Educação da Universidade do Minho. https://repositorium.sdum.uminho.pt/bitstream/1822/9913/1/Actas_IIEncontroProbabilidadesEstatisticaEscola.pdf#%5B%7B%22num%22%3A17%2C%22gen%22%3A0%7D%2C%7B%22name%22%3A%22FitH%22%7D%2C845%5D
  • Batanero, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. Actas de las Jornadas Virtuales en Didáctica de la Estadística, Probabilidad y Combinatoria, 55-61. Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/Sentidoestad%C3%ADstico.pdf
  • Batanero, C. & Chernoff, E. (2018). Teaching and Learning Stochastics: Advances in Probability Education Research. Springer.
  • Blanco-Fernández, Á., Díaz-Díaz, P., García-Honrado, I., Ramos-Guajardo, A. B. & Rodríguez-Muñiz, L. J. (2016). A proposal for assessing imprecise concepts in Spanish primary and secondary schools. International Journal of Uncertainty, Fuzziness and Knowledge-Based Systems, 24 (suppl. 2), 71-91. https://doi.org/10.1142/s0218488516400110
  • Bruner, J. S. (1966). Toward a Theory of Instruction. Harvard University Press.
  • Carruthers, E. & Worthington, M. (2011). Understanding Children's Mathematical Graphics: Beginnings in Play. Open University Press.
  • Cid, E., Godino, J. D. & Batanero, C. (2003). Sistemas numéricos para maestros. En J. D. Godino (Dir.), Matemáticas para maestros (pp. 5-162). Universidad de Granada. https://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/2_Sistemas_numericos.pdf
  • Clements, D. H. (2004). Part 1: Major themes and recommendations. En D. H. Clements, J. Sarama & A. M. DiBiase (eds.), Engaging Young Children in Mathematics (pp. 7-72). Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9781410609236
  • Cleveland, W. S. (1994). The Elements of Graphing Data. Hobart Press. https://doi.org/10.1002/(SICI)1097-0258(19970228)16:4%3C481::AID-SIM413%3E3.0.CO;2-7
  • Cobb, G. & Moore, D. (1997). Mathematics, statistics and teaching. American Mathematical Monthly, 104(9), 801–823. https://doi.org/10.2307/2975286
  • Cobb, P. (1999). Individual and collective mathematical development: The case of statistical data analysis. Mathematical Thinking and Learning, 1, 5–4. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0101_1
  • Curcio, F. R. (1987). Comprehension of mathematical relationships expressed in graphs. Journal for Research in Mathematics Education, 18, 382–393. https://doi.org/10.5951/jresematheduc.18.5.0382
  • delMas, R. C. (2004). A Comparison of Mathematical and Statistical Reasoning. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 79-96). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_4
  • DiSessa, A. A., Hammer, D., Sherin, B. & Kolpakowski, T. (1991). Inventing Graphing: Meta- Representational Expertise in Children. Journal of Mathematical Behaviour, 10, 117–160.
  • English, L. D. (2012). Data modelling with first-grade students. Educational Studies in Mathematics, 81, 15-30. https://doi.org/10.1007/s10649-011-9377-3
  • English, L. D. (2013). Reconceptualizing Statistical Learning in the Early Years. En L. English & J. Mulligan (eds.), Reconceptualizing Early Mathematics Learning (pp. 67–82). Springer. https://doi.org/10.1007/978-94-007-6440-8_5
  • Flores, P., Lupiáñez, J. L., Berenguer, L., Marín, A. & Molina, M. (2011). Materiales y recursos en el aula de matemáticas. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/21964/libro_MATREC_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  • Franklin, C. A., & Garfield, J. (2006). The GAISE project: Developing statistics education guidelines for grades pre-K-12 and college courses. En G. Burrill, y P. Elliott (eds.), Thinking and reasoning with data and chance (68th Yearbook) (pp. 345–376). NCTM.
  • GAISE. Guidelines for Assessment and Instruction in Statistics Education (2005). Pre K-12 and College Report (2005). American Statistical Association.
  • Gal, I. (2002). Adults’ Statistical literacy: Meanings, components, responsibilities. International Statistical Review, 70(1), 1-25. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.2002.tb00336.x
  • Gelman, R. & Gallistel, C.R. (1978). The child’s understanding of number. Harvard University Press.
  • González Redondo, F. A., Martín-Loeches, M. & Silván Pobes, E. (2010). Prehistoria de la matemática y mente moderna: pensamiento matemático y recursividad en el Paleolítico franco-cantábrico. Dynamis, 30, 167-195. https://doi.org/10.4321/s0211-95362010000100007
  • Hoong, L. Y., Kin, H. W. & Pien, C. L. (2015). Concrete-Pictorial-Abstract: Surveying its Origins and Charting its Future. The Mathematics Educator, 16(1), 1-18. http://hdl.handle.net/10497/18889
  • Jones, G. A., Thornton, C. A., Langrall, C. W., Mooney, E. S., Perry, B. & Putt, I. J. (2000). A Framework for Characterizing Children’s Statistical Thinking. Mathematical Thinking and Learning, 2(4), 269-307. https://doi.org/10.1207/s15327833mtl0204_3
  • Kamii, C. K. (1990). ¿Qué aprenden los niños con la manipulación de objetos? Infancia, (2), 7-10.
  • Konold, C. & Higgins, T. (2003). Reasoning about data. En J. Kilpatrick, W. G. Martin & D. Schifter (eds.), A research companion to Principles and Standards for School Mathematics (pp. 193–215). NCTM.
  • Lehrer, R. & Schauble, L. (2007). Contrasting emerging conceptions of distribution in contexts of error and natural variation. En M. C. Lovett, & P. Shah (eds.), Thinking with data (pp. 149–176). Lawrence Erlbaum.
  • Lesh, R., Post, T. & Behr, M. (1987). Representations and translations among representations in mathematics learning and problem solving. En C. Janvier (ed.), Problems of representation in the teaching and learning of mathematics (pp. 33–40). Lawrence Erlbaum.
  • Livio, M. (2003). La sezione aurea. Storia di un numero e di un mistero che dura da tremila anni. Rizzoli.
  • Mulligan, J. (2015). Moving beyond basic numeracy: data modeling in the early years of scholing. ZDM Mathematics Education, 47, 653-663. https://doi.org/10.1007/s11858-015-0687-2
  • Muñoz-Catalán, M. C. y Liñán-García, M. (2018). La construcción del número natural y su uso para contar. En M.C. Muñoz-Catalán, y J. Carrillo-Yáñez (eds.), Didáctica de las matemáticas para maestros de Educación Infantil (pp. 21-80). Paraninfo.
  • National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (1989). Curriculum and evaluation standards for school mathematics. NCTM.
  • National Council of Teachers of Mathematics. NCTM. (2000). Principles and standards for school mathematics. NCTM.
  • OCDE. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2019). OECD Future of Education and Skills 2030: OECD Learning Compass 2030. OECD.
  • Pfannkuch, M. & Wild, C. (2004). Towards an understanding of statistical thinking. En D. Ben-Zvi & J. Garfield (eds.), The challenge of developing statistical literacy, reasoning and thinking (pp. 17-46). Springer. https://doi.org/10.1007/1-4020-2278-6_2
  • Santos, C. (2019). Os números primos de Ishango. Revista Brasileira Multidisciplinar, 22(2), 120-130. https://doi.org/10.25061/2527-2675/rebram/2019.v22i2.638
  • Schield, M. (2004). Information literacy, statistical literacy and data literacy. Iassist Quarterly, 28, 6–11. https://doi.org/10.29173/iq790
  • School Curriculum and Assessment Authority & Curriculum and Assessment Authority for Wales. (1996). A guide to the national curriculum. Author.
  • Vásquez, C., Díaz-Levicoy, D., Coronata, C. y Alsina, Á. (2018). Alfabetización estadística y probabilística: primeros pasos para su desarrollo desde la Educación Infantil. Cadernos Cenpec, 8(1), 154-179. https://doi.org/10.18676/cadernoscenpec.v8i1.393
  • Watson, J. M. (2006). Statistical literacy at school: growth and goals. Lawrence Erlbaum. https://doi.org/10.4324/9780203053898
  • Watson, J. M., Fitzallen, N., Fielding-Wells, J. & Madden, S. (2018). The Practice of Statistics. En D. Ben-Zvi, K. Makar & J. Garfield (eds.), International Handbook of Research in Statistics Education (pp. 105–138). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-66195-7_4
  • Wild, C. & Pfannkuch, M. (1999). Statistical thinking in empirical enquiry (with discussion). International Statistical Review, 67(3), 223–265. https://doi.org/10.1111/j.1751-5823.1999.tb00442.x