El álbum digitaluna experiencia pedagógica desde la música y la educación plástica y visual en el grado de maestro en educación infantil

  1. López Manrique, Inés 1
  2. Moro Vallina, Daniel 1
  3. Perandones Lozano, Miriam 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Artseduca

ISSN: 2254-0709

Año de publicación: 2022

Número: 31

Páginas: 191-208

Tipo: Artículo

DOI: 10.6035/ARTSEDUCA.5952 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Artseduca

Resumen

La irrupción del COVID19 y la migración forzosa de muchas enseñanzas universitarias presenciales a un modelo online ha conllevado importantes cambios en la forma de impartir clase y el programa de actividades que realiza el alumnado. En la asignatura Laboratorio de Expresión del Grado de Maestro en Educación Infantil de la Universidad de Oviedo venía llevándose a cabo, como tarea principal, la elaboración y representación/dramatización de un cuento en el aula presencial. Con el confinamiento decretado a raíz de la pandemia, en el presente curso 2020-2021 se decidió adaptar esta actividad a un entorno virtual, incentivando el uso de plataformas como Genially, Prezi o Symbaloo. En el presente artículo se expone una selección de los mejores cuentos elaborados por el alumnado en estas plataformas, bajo la tipología del álbum digital. Se comienza revisando la literatura al respecto sobre la importancia de la lectura y la narración en Educación Infantil, la incorporación de las TIC al formato del álbum tradicional y los beneficios del cuento musical, partiendo de la premisa de que la asignatura Laboratorio de Expresión busca integrar en un mismo producto contenidos de Expresión Plástica y Expresión Musical. A continuación, se exponen los objetivos didácticos y los tipos de actividades que se enseñaron en las clases teóricas, en relación con los contenidos del currículo de 2º Ciclo de Educación Infantil. Se presentan los resultados detallando la población, número de equipos, tipología de los cuentos y una ficha-resumen de los mejores proyectos seleccionados, con un enlace web a la plataforma donde están alojados. Por último, se exponen una serie de conclusiones producto de la observación de esta experiencia: criterios de selección del cuento por parte del alumnado, ventajas y limitaciones de trabajar en un entorno online y grado de innovación de las propuestas.

Referencias bibliográficas

  • Andreu, E. B. (2007). Hacia una definición de álbum. AILIJ. Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, (5), 25-45.
  • Toboso, S. & Viñuales, N. (2007). El cuento musical: otra forma de contar el cuento. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers, (307), 12-16. https://revistas.comillas.edu/index.php/padresymaestros/article/view/1723/1470
  • Botturi, L., Bramani, C., y Corbino, S. (2014). Digital storytelling for social and international development: from special education to vulnerable children. International Journal of Arts and Technology, 7(1), 92-111. https://doi.org/10.1504/IJART.2014.058945
  • Carrascal, S., De Vicente, A. M., y Sierra, J. (2020). Editorial. Transformación e innovación educativa durante la crisis del COVID-19. Estilos y modelos de enseñanza y aprendizaje. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13, 1-4.
  • Conde, J. L., Martín, C., y Viciana, V. (2004, 3ª ed.). Las canciones motrices II. Metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música. Barcelona: Inde Publicaciones.
  • Cuevas, S. (2015). La trascendencia de la educación musical de principios del siglo XX en la enseñanza actual. Magister, 27, 37-43. http://dx.doi.org/10.1016/j.magis.2015.05.002
  • Díez, E., y Gajardo, K. (2020. Educar y evaluar en tiempos de Coronavirus: la situación en España. Multidisciplinary Journal of Educational Research, 10(2), 102-134. http://dx.doi.org/10.447/remie.2020.5604
  • Domínguez, J. C., Aguilar-Parra, J. M., Fernández-Campoy, J. M., y Segura, M. C. L. (2017). Nuevos recursos tecnológicos para trabajar en un aula de educación infantil: el cuento interactivo considerado un recurso de aprendizaje. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 3(1), 435-448. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v3.1013
  • Eckhoff, A. (2008). The importance of art viewing experiences in early childhood visual arts: The exploration of a master art teacher’s strategies for meaningful early arts experiences. Early childhood education journal, 35(5), 463-472.
  • Escudero, Mª. P. (1988). Cuentos musicales. Madrid: Real Musical.
  • Jódar, J. A., y Domene, R. D. (2020). Rosa Caramelo como ejemplo de equidad de género: una propuesta didáctica para niñas y niños del siglo XXI1. Didáctica. Lengua y literatura, (32), 129-138. https://dx.doi.org/10.5209/dida.71791
  • Gözen, G., y Cırık, İ. (2017). Impact of Digital Storytelling on Social-Emotional Behaviours of Preschool Children. Elementary Education Online, 16(4), 1882-1896. http://dx.doi.org/10.7827/TurkishStudies.11443
  • Gaudasinska, E. (2006). Alicia. Peonza. Revista de Literatura Infantil y Juvenil, 75/76, 140-141.
  • Hemsy de Gainza, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires: Ricordi.
  • Ibarra, N. y Ballester, J. (2016). Book tráiler en Educación Infantil y Primaria: adquisición y desarrollo de la competencia comunicativa, digital y literaria a través de narrativas digitales. Digital Education Review, (30), 76-93.
  • Kabaran, G. (2017). Digital Storytelling Experiences of Pre-Service Teachers: An Action Research. Online Submission, 12(6), 369-386. http://dx.doi.org/10.7827/
  • Kocaman-Karoglu, A. (2015). Telling stories digitally: an experiment with preschool children. Educational Media International, 52(4), 340-352. https://doi.org/10.1080/09523987.2015.1100391
  • López-Valero, A., Hernández-Delgado, L., y Encabo, E. (2017). El concepto de Literatura infantil. Un estudio de caso con maestros en formación inicial. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 16(2), 37-49. https://doi.org/10.18239/ocnos_2017.16.2.1400
  • Lorite, M. I. (2012). El cuento musical como recurso educativo y su aplicación en diferentes contextos. Temas para la Educación, 18, 1-8.
  • Llorca, M., y Navarro, A. V. (1998). Psicomotricidad y globalización del Currículum de Educación Infantil. Málaga: Ediciones Aljibe.
  • Maeztu, C. (2015). El cuento musical en Educación Infantil. Revista Arista Digital, 52, 1-9. http://www.afapna.com/aristadigital/archivos_revista/2015_septiembre_0.pdf
  • Mena-Bernal, I. (2017). Álbum ilustrado y trabajo cooperativo: las percepciones en educación infantil. Escuela Abierta, 19 (1), 159-176.
  • Mociño, M. I. (2018). Memoria e historia en el álbum ilustrado: relaciones dialógicas entre texto e imágenes. Perspectiva. Revista do centro de Ciencias da Educacao, 36 (1) 1-15.
  • Morata, J. I. (2020). Uso de TIC en orientación educativa en tiempos de COVID-19. AOSMA. Asociación de orientadores y orientadoras de Málaga, (Especial COVID-19), 88-91.
  • Morgado, M. (2019). Mediação intercultural com álbuns ilustrados. Comunicação e sociedade, (Special Issue), 141-161.
  • Muñoz, J. R. (2002). El cuento y la canción. Eufonía: Didáctica de la Música, 24, 59-69.
  • Neira, M. D. R., Fombella, I. y Del Moral, M. E. (2019). Potencialidad didáctico-creativa de un álbum ilustrado enriquecido con recursos digitales y realidad aumentada. Edmetic, 8(2), 108-128.
  • Real Decreto 1630/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. Boletín Oficial del Estado, 185, de 4 de enero de 2007, 474-482. https://www.boe.es/boe/dias/2007/01/04/pdfs/A00474-00482.pdf
  • Palacios, F. (2012). Cuento y música: un idilio permanente. Boletín Iberoamericano de Teatro para la Infancia y la Juventud, 7, 29-55.
  • Pérez-López, E., Vázquez, A., y Cambero, S. (2021). Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitarios. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 331-350. http://dx.doi.org/10.5944/ried.24.1.27855
  • Ramos, A. M. (2011). Apontamentos para uma poética do álbum contemporâneo. En B.-A. Roig, I. Soto y M. Neira (coords.). O álbum na literatura infantil e xuvenil (2000-2010) (pp. 13-40). Vigo: Edicións Xerais de Galicia. http://www.usc.es/export9/sites/webinstitucional/gl/proxectos/lijmi/descargas/BVC_album-na-literatura-infantil-e-xuvenil-2000-2010_x1x.pdf
  • Robin, B. R. (2008). Digital storytelling: A powerful technology tool for the 21st century classroom. Theory into practice, 47(3), 220-228 http://dx.doi.org/10.1080/00405840802153916
  • Rodríguez-García, A. M., Hinojo-Lucena, F. J., y Ágreda-Montoro, M. (2019). Diseño e implementación de una experiencia para trabajar la interculturalidad en Educación Infantil a través de realidad aumentada y códigos QR. Educar, 55(1), 59-77.
  • Saura, P. (2015). El Cuento Musical: Planteamientos Didácticos en torno a una Educación Interdisciplinar [Tesis de doctorado, Universidad de Murcia]. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/47029
  • Trujillo et al. (2020). Las TIC como recurso para la animación a la lectura. En I. Aznar, M. P. Cáceres, J. A. Marín y A. J. Moreno, Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 32-40). Madrid: Dykinson.
  • Vega, H. (2020). Percepciones docentes en Educación Infantil sobre su formación musical y su utilidad en el desarrollo psicomotor. En I. Aznar, M. P. Cáceres, J. A. Marín y A. J. Moreno, Desafíos de investigación educativa durante la pandemia COVID19 (pp. 407-415). Madrid: Dykinson.
  • Viadel, R. M. (2003). Didáctica de la educación artística. Pearson Educación.
  • Wu, J., y Chen, D. T. V. (2020). A systematic review of educational digital storytelling. Computers & Education, 147, 103-786. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2019.103786
  • Yuksel-Arslan, P., Yildirim, S., y Robin, B. R. (2016). A phenomenological study: teachers’ experiences of using digital storytelling in early childhood education. Educational Studies, 42(5), 427-445. https://doi.org/10.1080/03055698.2016.1195717