Un estudio exploratorio sobre los errores y las dificultades del alumnado de Bachillerato respecto al concepto de derivada

  1. Antonio González-García 1
  2. Laura Muñiz-Rodríguez 2
  3. Luis José Rodríguez-Muñiz 2
  1. 1 Educación Secundaria – Asturias
  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2018

Título del ejemplar: Formación para el pensamiento crítico y el compromiso social en la Universidad

Volumen: 47

Número: 4

Páginas: 449-462

Tipo: Artículo

DOI: 10.17811/RIFIE.47.4.2018.449-462 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los errores que comete el alumnado al resolver una tarea matemática suponen una herramienta poderosa para detectar dificultades en el aprendizaje de esta disciplina. Su diagnóstico permite el desarrollo de técnicas de enseñanza que eviten o remedien su cometido. Este artículo presenta los resultados de un estudio exploratorio cuyo objetivo es analizar los errores que comete el alumnado al estudiar el concepto de derivada de una función. Para ello se examinaron los errores cometidos por 27 estudiantes de 1º de Bachillerato durante la resolución de una serie de ejercicios. Los resultados permiten identificar aquellas categorías en las que los estudiantes cometen mayores errores en el estudio de la derivada. El análisis también revela dificultades causadas por un aprendizaje deficiente de conocimientos previos. Todo ello invita a reflexionar sobre la necesidad de fomentar un análisis lógico y coherente de los conceptos, del lenguaje y de las soluciones, a la hora de resolver problemas matemáticos

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