Proyecto E-Orientación, una necesidad desde el campo de la orientación educativa
- Bernardo Gutiérrez, Ana Belén 1
- Cervero Fernández-Castañón, Antonio 1
- Esteban García, María 1
- Tuero Herrero, Ellián 1
- Solano Pizarro, Paula 1
- Casanova, Joana R. 2
-
1
Universidad de Oviedo
info
-
2
Universidade do Minho
info
ISSN: 2013-2298
Datum der Publikation: 2017
Nummer: 9
Seiten: 81-95
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista d'innovació docent universitària: RIDU
Zusammenfassung
The Organic Law 2/2006 of Education includes educational and professional guidance as one of the basic principles and purposes of the educational system. However, this guidance continues requiring considerable improvement according to said students. This work introduces the Project E-Guidance: designing my Vital Project through the network, by means of which we are validating an innovative online guidance methodology in two centres of the Principality de Asturias. Besides, it provides information about the results obtained in the study carried out before its implementation. With a sample of 167 subjects, results allow us to confirm that students have a negative perception of the guidance received up to the beginning of the Project despite the fact they seem to favour the self-regulation and decision-making processes with academic and professional purposes.
Bibliographische Referenzen
- Anaya, D. (2004) Relación de la madurez vocacional con el rendimiento académico, la edad y el sexo. REOP, 15(1), pp. 105-115.
- Bernardo, A., Cerezo, R., Rodríguez-Muñiz, L.J., Núñez, J.C., Tuero, E., Esteban, M. (2015) Predicción del abandono universitario: Variables explicativas y medidas de prevención. Revista Fuentes, 16, pp. 63-84.
- Canto, J.E. (2000) Certeza de elección de carrera y preferencia vocacional. Educación y Ciencia, 4(21), pp. 43-55.
- Castañeda, A.E., Niño, J.A. (2005) Procesos y procedimientos de orientación vocacional/profesional/laboral desde una perspectiva sistémica. Hallazgos, 4, pp. 144-165.
- Celik, V., Yesilyurt, E. (2013) Attitudes to technology, perceived computer self-efficacy and computer anxiety as predictors of computer supported education. Computers and Education, 60(1), pp. 148-158.
- Chávez, G., Merino, C. (2015) Validez estructural de la escala de autorregulación del aprendizaje para estudiantes universitarios. RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2, pp. 65-76. Recuperado de http://bit.ly/2ggaxX7 [http://dx.doi.org/10.19083/ridu.9.453]
- Christensen, C.M., Horn, M.B., Johnson, C.W. (2008) Disrupting class: How disruptive innovation will change the way the world learns. McGraw-Hill, New York.
- Claro, M. (2010) Impacto de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes: estado del arte. Recuperado de http://bit.ly/2gQNjFm
- Coll, C., Mauri, M.T., Onrubia, J. (2008) Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación socio-cultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(1), pp. 1-18.
- Corominas, E. (2006) Nuevas perspectivas de la orientación profesional para responder a los cambios y necesidades de la sociedad de hoy. Estudios sobre Educación, 11, pp. 91-110.
- Corominas, E., Isus, S. (1998) Transiciones y orientación. Revista de Investigación Educativa, 16(2), pp. 155-184.
- De León, T., Rodríguez, R. (2008) El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), pp. 10-16.
- Esteban, M., Bernardo, A. (2014) E-Orientación: una metodología de orientación ubicua basada en la autorregulación del aprendizaje. En: M.T. Ramiro y T. Ramiro-Sánchez (Comp.) Libro de Actas del XI Foro Internacional sobre la Evaluación de la Calidad de la Investigación y de la Educación Superior (p. 615). AEPC, Granada.
- González, M.C., Álvarez, P.R., Cabrera, L., y Bethencourt, J.T. (2007) El abandono de los estudios universitarios: Factores determinantes y medidas preventivas. Revista Española de Pedagogía, LXV (236), pp. 71-86.
- Hernando, A. (2007) La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación vocacional y profesional en secundaria. XXI. Revista de Educación, 9, pp. 143-153.
- Huertas, A., Pantoja, A. (2016) Efectos de un programa educativo basado en el uso de las TIC sobre el rendimiento académico y la motivación del alumnado en la asignatura de tecnología de educación secundaria. Educación XX1, 19(2), pp. 229-250.
- Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado número 106, de 4 de mayo de 2006.
- Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado número 295, de 10 de diciembre de 2013.
- Méndez, D. (2012) Cambio motivacional realizado por las TIC en los alumnos de secundaria de Física. Miscelánea Comillas. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 70(136), pp. 199-224.
- Núñez, J.C., Cerezo, R., Bernardo, A., Rosário, P., Valle, A., Fernández, E., Suárez, N. (2011) Implementation of training programs in self-regulated learning strategies in Moodle format: Results of an experience in higher education. Psicothema, 23(2), pp. 274-281.
- Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y Ministerio de Educación y Cultura (2004) Orientación profesional y políticas públicas. Cómo acortar distancias. OCDE, París.
- Rocabert, E. (1995) Historia personal y los intereses vocacionales. En: F. Rivas. Manual de asesoramiento y orientación vocacional (pp. 167-204). Síntesis, Madrid.
- Romero, S. (2006) Aprender a construir proyectos profesionales y vitales. REOP, 15(2), pp. 337-354.
- Rosário, P., Pereira, A., Hógemann, J., Nunes, A.R., Figueiredo, M., Núñez, J.C., Fuentes, S., Gaeta, M.L. (2014) Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base SciELO. Universitas Psychologica, 13(2), pp. 781-797.
- Santana, L.E., Feliciano, L. (2006) La construcción de la acción tutorial desde las coordenadas de la investigación colaborativa. Revista de Educación, 340, pp. 943-971.
- Santana, L.E., Feliciano, L. (2009) Dificultades en el proceso de toma de decisiones académico-profesionales: el reto de repensar la orientación en Bachillerato. Revista de Educación, 350, pp. 323-350.
- Santana, L., Feliciano, L.A., Jiménez, A.B. (2012) Toma de decisiones y género en el Bachillerato. Revista de Educación, 359, pp. 357-387.
- Sulmont, L. (2007) El valor pedagógico del aula virtual: hablan los usuarios. RIDU: Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 2. Recuperado de http://bit.ly/2h2cuHZ [http://dx.doi.org/10.19083/ridu.3.15]
- Vondracek, F.W., Hostetler, M., Schulenberg, J.E., Shimizu, K. (1990) Dimensions of career indecision. Journal of Counseling Psychology, 37, pp. 98-106.
- Winne, P.H., Hadwin, A.F. (1998) Studying as self-regulated learning. En: D.J. Hacker, J. Dunlosky, A.C. Graesser. Metacognition in educational theory and practice (pp. 277-305). Routledge, New York.
- Zimmerman, B. (2008) Investigating self-regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45(1), pp. 166 -183.