Permanencia en la universidadla importancia de un buen comienzo

  1. María Esteban García 1
  2. Ana Belén Bernardo Gutiérrez 2
  3. Luis J. Rodríguez Muñiz 3
  1. 1 Estudiante de doctorado en la Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
  2. 2 Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
  3. 3 Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2016

Volumen: 44

Número: 1

Páginas: 1-6

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.AULA.2015.04.001 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

El abandono de los estudios superiores es un fenómeno cuya magnitud se ha visto incrementada a la par que el número de estudiantes en la universidad. Supone un importante desaprovechamiento de recursos que trasciende a la persona y cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis económica. Por su parte, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior demanda una mejora de resultados educativos que fomenta la implementación de medidas con dicho objetivo. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre abandono desarrolladas en este contexto supone una dificultad añadida, a cuya superación el presente trabajo pretende contribuir. Se ha desarrollado una investigación bajo un diseño ex post facto para el estudio de la primera cohorte de plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ascendiendo la muestra a 1.055 estudiantes. La información fue recogida mediante la extracción de datos sociodemográficos y de expediente académico de la aplicación de gestión académica de la Universidad de Oviedo, y complementada a través de la aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados subrayan la importancia del rendimiento académico previo, junto con la dedicación del alumno y el tipo de relación establecida con el profesorado, en la decisión final del alumno respecto a su permanencia.

Información de financiación

Investigación financiada por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del PRoyecto Integral de ORientación Académico-Profesional de la Universidad de Oviedo (PRIOR).

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