Permanencia en la universidadla importancia de un buen comienzo
- 1 Estudiante de doctorado en la Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
- 2 Departamento de Psicología, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
- 3 Departamento de Estadística e Investigación Operativa y Didáctica de la Matemática, Universidad de Oviedo, Oviedo, Asturias, España
ISSN: 0210-2773
Ano de publicación: 2016
Volume: 44
Número: 1
Páxinas: 1-6
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Aula abierta
Resumo
El abandono de los estudios superiores es un fenómeno cuya magnitud se ha visto incrementada a la par que el número de estudiantes en la universidad. Supone un importante desaprovechamiento de recursos que trasciende a la persona y cobra especial relevancia en el actual contexto de crisis económica. Por su parte, la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior demanda una mejora de resultados educativos que fomenta la implementación de medidas con dicho objetivo. Sin embargo, la escasez de investigaciones sobre abandono desarrolladas en este contexto supone una dificultad añadida, a cuya superación el presente trabajo pretende contribuir. Se ha desarrollado una investigación bajo un diseño ex post facto para el estudio de la primera cohorte de plena implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, ascendiendo la muestra a 1.055 estudiantes. La información fue recogida mediante la extracción de datos sociodemográficos y de expediente académico de la aplicación de gestión académica de la Universidad de Oviedo, y complementada a través de la aplicación de un cuestionario diseñado ad hoc. Los resultados subrayan la importancia del rendimiento académico previo, junto con la dedicación del alumno y el tipo de relación establecida con el profesorado, en la decisión final del alumno respecto a su permanencia.
Información de financiamento
Investigación financiada por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del PRoyecto Integral de ORientación Académico-Profesional de la Universidad de Oviedo (PRIOR).Financiadores
Referencias bibliográficas
- Álvarez, P. R. (2012). Los planes institucionales de tutoría y el desarrollo de competencias en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. Perfiles Educativos, 34(137), 28–45.
- Antoni, E. J. (2003). Alumnos universitarios: el porqué de sus éxitos y fracasos. Buenos Aires: Miño y Dávila Editores.
- Araque, F., Roldán, C. y Salguero, A. (2009). Factors influencing university drop out rates. Computers & Education, 53, 563–574, org/10.1016/j.compedu.2009.03.013
- Arriaga, J., Burillo, V., Carpeño, A. y Casaravilla, A. (2011). Caracterización de los tipos de abandono. Dividamos el problema y venceremos más fácilmente.I Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior. Managua, Nicaragua., 17 y 18 de noviembre [consultado 13 Jul 2012].[consultado 13 Jul 2012] Disponible en: http://www.clabes2011-alfaguia.org.pa/ponencias/ST_1_Abandono/7_JArriaga Perfiles%20abandono.pdf.
- Belloc, F., Maruotti, A. y Petrella, L. (2011). How individual characteristics affect university students drop-out: A semiparametric mixed-effects model for an Italian case study. Journal of Applied Statistics, 38(10), 2225–2239. http://dx.doi.org/10.1080/02664763.2010.545373
- Braxton, J. M., Milem, J. M. y Shaw, A. (2000). The influence of active learning on the college student departure process: Toward a revision of Tinto’s theory. The Journal of Higher Education, 71(5), 569–590.
- Broc, M. A. (2011). Voluntad para estudiar, regulación del esfuerzo, gestión eficaz del tiempo y rendimiento académico en alumnos universitarios. Revista de Investigación Educativa, 29(1), 171–185.
- Cabrera, L., Bethencourt, J. T., González, M. y Álvarez, P. (2006). Un estudio transversal retrospectivo sobre la prolongación y abandono de estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(1), 105–127.
- Cabrera, L., Tomás, J., Álvarez, P. y González, M. (2006). El problema del abandono de los estudios universitarios. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 12(2), 171–203, http://www.uv.es/RELIEVE/v12n2/RELIEVEv12n2 1.htm.
- Casaravilla, A. (2014). El abandono académico: análisis y propuestas paliativas. Dos proyectos de la Universidad Politécnica de Madrid. Revista Pensamiento Matemático, 4(1), 7–15.
- Casaravilla, A., del Campo, J. M., García, A. y Torralba, M. R. (2012). Análisis del abandono de los estudios de ingeniería y arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid. II Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono de la Enseñanza Superior. Porto Alegre, Brasil, 8 y9 de noviembre.
- Castro, S. M. (2012). Tipos de aula y ambiente social en el proceso de aprendizaje en el nivel de educación básica de la ciudad de Salinas, año 2012. Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador [consultado 25 May 2015]. Disponible en: http://dspace.utpl.edu.ec//handle/123456789/3547
- CE (1999). El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. Universidad de Castilla-La Mancha [consultado 25 May 2015] Disponible en: http://www.ond.vlaanderen.be/hogeronderwijs/bologna/links/language/1999_Bologna_Declaration_Spanish.pdf
- Corominas, E. (2001). La transición a los estudios universitarios. Abandono o cambio en el primer año de universidad. Revista de Investigación Educativa, 19(1), 127–151.
- Cruz, A., Learreta, B., Huertas, P., Rodriguez, B. y Ruiz, M. (2011). Estudiantes adultos matriculados en la universidad española. (Universidad Europea de Madrid) [consultado 2 Ene 2015]. Disponible en: http://www.dsw.edu.pl/fileadmin/www- ranlhe/files/Cruz_et-al.pdf
- Di Pietro, G. (2006). Regional labour market conditions and university dropout rates: Evidence from Italy. Regional Studies, 40(6), 617–630.
- Jiménez, M. L. y Márquez, E. (2014). Ir a la universidad después de los 30: dificultades y factores facilitadores. Aula Abierta, 42, 1–8.
- Martínez, R. A. y Álvarez, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en Educación Secundaria Obligatoria: implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127–146.
- Montmarquette, C., Mahseredjian, S. y Houle, R. (2001). The determinants of university dropouts: A bivariate probability model with sample selection. Economics of Education Review, 20, 475–484.
- Prior, M., Manzano, E., Villar, E., Caparrós, B., Juan, J. y Luz, E. (2011). Estilos comunicativos, vinculación universitaria y adaptación psicosocial. Revista de Investigación Educativa, 29(2), 387–405.
- Rodrigo, M. F., Molina, J. G., García-Ros, R. y Pérez-González, F. (2012). Efectos de interacción en la predicción del abandono en los estudios de Psicología. Anales de Psicología, 28(1), 113–119.
- Rodríguez, J. A. (2011). Fracaso académico en la universidad: un estudio piloto a través de la complementación metodológica para el análisis de sus posibles causas. Tesis Doctoral. Universidad Jaume I, Castellón, España.
- Rué, J. (2014). El abandono universitario: variables, marcos de referencia y políticas de calidad. Revista de Docencia Universitaria, 12(2), 281–306.
- Smith, J. P. y Naylor, R. A. (2001). Dropping out of university: A statistical analysis of the probability of withdrawal for U. K. university students. Journal of Royal Statistical Society-Series A, 164, 389–405.
- Tinto, V. (2005). Student retention: What next? National Conference on Student Recruitment, Marketing, and Retention. Washington, D. C., U. S. A., July 27-30 [consultado 25 May 2015]. Disponible en: http://www.gvsu.edu/cms3/assets/ B85DAC41-B7B8-3B9F-A116121D5AE29B05/Student%20Retention-What%20Next.pdf
- Tobón, S., Pimienta, J. H. y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias. Madrid: Pearson.
- Torres, L. E. (2010). Estado del arte de la retención de estudiantes de la educación superior. Colombia: Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá D. C. [consultado 25 May 2015]. Disponible en: http://www.javeriana.edu.co/documents/15838/273636/Retenci%C3%B3nEstudiantil2012.pdf/124fdba5-2318-432a-8e9f-126a2501c229
- Villacorta, E. (2010). Inteligencia emocional y rendimiento académico en estudiantes de Medicina Humana de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana. Ciencia y Desarrollo, 12, 41–56.
- Villar, A., Vieira, M. M., Hernández, F. J. y Nunes, A. (2012). Más que abandono de los estudios, trayectorias de reubicación universitaria. Revista Lusófona de Educacão, 21, 139–216.