Análisis computacional de las características ortotipográficas y paralingüísticas de los tweets periodísticos

  1. Esteban Vázquez-Cano 1
  2. Javier Fombona 2
  3. César Bernal 3
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

  2. 2 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

  3. 3 Universidad de Almería
    info

    Universidad de Almería

    Almería, España

    ROR https://ror.org/003d3xx08

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Datos

Volumen: 25

Número: 4

Páginas: 588-595

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2016.JUL.08 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

Se presenta un análisis las principales características ortotipográficas y paralingüísticas del tweet periodístico en una muestra de diez de los periodistas españoles más mediáticos y con mayor actividad en la red de microblogging Twitter. A través de una metodología de investigación que se enmarca dentro del análisis del discurso mediado por ordenador, se procesan 178 tweets periodísticos mediante técnicas de lingüística computacional (tokenización y lematización) y tratamiento estadístico del mensaje digital (estadística inferencial). Los resultados muestran que los elementos ortotipográficos con mayor representación son las comillas y puntos suspensivos en tweets de extensión media que no suelen sobrepasar los 100 caracteres. Asimismo, los elementos paralingüísticos más significativos son los hashtags, arrobas e imágenes en tweets con una densidad baja de palabras (9,07%).

Referencias bibliográficas

  • Ahmad, Ali (2010). “Is Twitter a useful tool for journalists?”. Journal of media practice, v. 11, n. 2, pp. 145-55. http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1386/jmpr.11.2.1 45_1?journalCode=rjmp20
  • Almela, Ramón (2003). “Inconsistencias de la oposición oral/ escrito”. Oralia. Análisis del discurso oral, v. 6, pp. 63-88.
  • Anderson, Christopher W. (2012). Rebuilding the news: Metropolitan journalism in the digital age. Philadelphia: Temple University Press. ISBN: 978 1439909348
  • Androutsopoulos, Jannis (2011). “From variation to heteroglossia in the study of computer-mediated discourse”. En: Thurlow, Cripsin; Mroczek, Kristine (eds.). Digital discourse: language in the new media, pp. 277-298. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0199795444 https://jannisandroutsopoulos.files.wordpress.com/2012/01/2011_ from-variation-to-heteroglossia-in-cmda-published.pdf
  • Androutsopoulos, Jannis (2014). Mediatization and sociolinguistic change. Berlin: De Gruyter Mouton. ISBN: 978 3110346831
  • Boyd, Danah; Golder, Scott; Lotan, Gilad (2010). “Tweet, tweet, retweet: Conversational aspects of retweeting on Twitter”. En: Procs of the 43rd Hawaii intl conf on system sciences. Hawai, HI, IEEE Press, pp. 1-10. http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2010.412
  • Broersma, Marcel; Graham, Todd (2013). “Twitter as a news source”. Journalism practice, v. 7, n. 4, pp. 446-464. http://www.rug.nl/research/portal/files/12824342/ Broersma_and_Graham_2013.pdf http://dx.doi.org/10.1080/17512786.2013.802481
  • Carrera-Álvarez, Pilar; Saínz-de-Baranda, Clara; HerreroCuriel, Eva; Limón-Serrano, Nieves (2012). “Journalism and social media: How Spanish journalists are using Twitter”. Estudios sobre el mensaje periodístico, v. 18, n. 1, pp. 31-53. http://dx.doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39353
  • Cortés-Rodríguez, Luis (2012). “Los límites del discurso: condicionantes y realizaciones”. Círculo de lingüística aplicada a la comunicación, v. 51, pp. 3-49. https ://rev istas .ucm.es/ index.php/CLAC/art ic le/ viewFile/40627/38953
  • De-Ramón-Carrión, Manuel (2013). “Un nuevo lenguaje para los medios periodísticos digitales. La necesidad de adaptarse al continuum informativo. Primeras experiencias en España”. Revista de comunicación de la Seeci, año XV, v. 32, pp. 127-140. http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2013.32.127-140
  • Domingo, David; Le-Cam, Florence (2014). “Journalism in dispersion”. Digital journalism, v. 2, n. 3, pp. 310-321. http://dx.doi.org/10.1080/21670811.2014.897832
  • Dresner, Eli; Herring, Susan C. (2010). “Functions of the non-verbal in CMC: Emoticons and illocutionary force”. Communication theory, v. 20, n. 3, pp. 249-268. http://dx.doi.org/10.1111/j.1468-2885.2010.01362.x
  • Fletcher, William H. (2004). “Facilitating the compilation and dissemination of ad hoc web corpora”. En: Aston, Guy; Bernardini, Silvia; Stewart, Dominic (eds.). Corpora and language learners, pp. 273-300. ISBN: 978 9027222886
  • Fombona, Javier; Agudo, Susana; Fernández, Alberto (2013). “Management and teaching experiences in a context of socio-economic crisis in Spain: a new vocational training centre in communication”. Croatian journal of education. v. 15, n. 2, pp. 11-39. http://hrcak.srce.hr/file/157304
  • Gómez-Camacho, Alejandro (2014). “La norma disortográfica en la escritura digital”. Didac, v. 63, pp. 19-25. http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_ volumen=17&id_articulo=207
  • Gómez-Gómez, Manuel; Danglot-Banck, Cecilia; VegaFranco, Leopoldo (2003). “Nonparametric statistical tests synopsis. When are they used?”. Revista mexicana de pediatría, v. 70, n. 2, pp. 91-99. http://goo.gl/tb3WK7
  • Honeycutt, Courtenay; Herring, Susan C. (2009). “Beyond microblogging: Conversation and collaboration via Twitter”. En: Procs of the 42nd Hawaii intl conf on system sciences, Hawai, HI: IEEE, pp. 1-10. http://dx.doi.org/10.1109/HICSS.2009.89
  • Hong, Lichang; Convertino, Gregorio; Chi, Ed (2011). “Language matters in Twitter: A large scale study”. En: Intl AAAI conf on weblogs and social media, pp. 518-521. https://www.aaai.org/ocs/index.php/ICWSM/ICWSM11/ paper/viewFile/2856/3250
  • Huffaker, David A.; Calvert, Sandra L. (2005). “Gender, identity, and language use in teenage blogs”. Journal of computer-mediated communication, v. 10, n. 2. http://dx.doi.org/10.1111/j.1083-6101.2005.tb00238.x
  • Java, Akshay; Song, Xiodan; Finin, Tim; Tseng, Belle (2007). “Why we Twitter: Understanding micro-blogging usage and communities”. En: Procs 9th WebKDD and 1st SNA-KDD 2007 Workshop on web mining and social network analysis, San Jose, California, USA. http://ebiquity.umbc.edu/_file_directory_/papers/369.pdf
  • Knaś, Agnieszka (2009). “Read my voice: Expressing silence and sound in text-messages”. Networking knowledge, v. 2, n. 1, pp 1-18. http://www.ojs.meccsa.org.uk/index.php/netknow/article/ download/45/45
  • Lasorsa, Dominic; Lewis, Seth; Holton, Avery (2012). “Normalizing Twitter: Journalism practice in an emerging communication space”. Journalism studies, v. 13, n. 1, pp. 19-36. http://dx.doi.org/10.1080/1461670X.2011.571825
  • Lomborg, Stine (2011). “Negotiating the Twitter self. On networks of affiliation and relational pressures”. En: International communication association, Boston, MA, USA, 26-30 May.
  • Mancera-Rueda, Ana; Pano-Alamán, Ana (2013). El español coloquial en las redes sociales. Madrid: Arco Libros. ISBN: 978 8476358795
  • Markman, Kris M. (2013). “Conversational coherence in small group chat”. En: Herring, Susan; Stein, Dieter; Virtanen, Tuija (eds.). Pragmatics of computer-mediated communication, pp. 539-564. ISBN: 978 3110214468
  • Martínez-de-Sousa, José (2004). Ortografía y ortotipografía del español actual. Gijón: Trea. ISBN: 978 8497047241
  • Menna, Laura (2012). “Nuevas formas de significación en red: el uso de las #etiquetas en el movimiento 15M”. Estudios de lingüística del español, v. 34, pp. 1-61. http://www.raco.cat/index.php/Elies/article/view/271561/359189
  • Pano-Alamán, Ana; Mancera-Rueda, Ana (2014). “La conversación en Twitter: las unidades discursivas y el uso de marcadores interactivos en los intercambios con parlamentarios españoles en esta red social”. Estudios de lingüística del español, v. 35, n. 1, pp. 243-268. http://infoling.org/elies/35/elies35.1-10.pdf
  • Parodi, Giovanni (2010). Lingüística de corpus: de la teoría a la empiria. Frankfurt: Iberoamericana/Vervuert. ISBN: 978 8484895015
  • Randall, Neil (2002). Lingo online: A report on the language of the keyboard generation. Department of English, University of Waterloo; MSN.ca. http://www.arts.uwaterloo.ca/~nrandall/LingoOnlinefinalreport.pdf
  • Sanmartín-Sáez, Julia (2007). El chat. La conversación tecnológica. Madrid: Arco Libros. ISBN: 978 8476357101
  • Thurlow, Crispin; Mroczek, Kristine (2011). Digital discourse: Language in the new media. New York: Oxford University Press. ISBN: 978 0199795437
  • Thurlow, Crispin; Poff, Michele (2011). “Text-messaging”. En: Herring, Susan; Stein, Dieter; Virtanen, Tuija (eds.). Handbook of the pragmatics of CMC, pp. 1-24. http://nl.ijs.si/janes/wp-content/uploads/2014/09/ thurlowpoff11.pdf
  • Vázquez-Cano, Esteban (2012). “Mobile learning with Twitter to improve linguistic competence at secondary schools”. The new educational reviewl, v. 29, n. 3, pp. 134-147.
  • Vázquez-Cano, Esteban; Mengual-Andrés, Santiago; Roig-Vila, Rosabel (2015). “Análisis lexicométrico de la especificidad de la escritura digital del adolescente en Whastapp”. Revista de lingüística teórica y aplicada, v. 53, n. 1, pp. 83-105. http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/48306
  • Yus, Francisco (2001). Ciberpragmática. El uso del lenguaje en internet. Barcelona: Ariel. ISBN: 978 8434482425