Gestión de incidencias informáticas: el caso de la Universidad de Oviedo y la Facultad de Formación del Profesorado

  1. Fombona Cadavieco, Javier 1
  2. Rodríguez Pérez, Celestino 1
  3. Fernández Barriada, Carolina 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

ISSN: 1698-580X

Año de publicación: 2012

Volumen: 9

Número: 2

Páginas: 100-114

Tipo: Artículo

DOI: 10.7238/RUSC.V9I2.1399 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: RUSC. Universities and Knowledge Society Journal

Resumen

Las instituciones educativas universitarias incorporan progresivamente los recursos informáticos, que se convierten en instrumentos indispensables, dinámicos y controvertidos en la acción docente e investigadora. Este trabajo ex post facto intenta descubrir algunos rasgos de tal complejidad, a través del estudio de las incidencias informáticas más representativas que tuvieron lugar en la Universidad de Oviedo y en una de sus facultades (Formación del Profesorado y Educación). También pretende aportar pautas para tomar mejores decisiones en este ámbito y difundir las actuaciones significativas de uso de estas tecnologías en los centros de educación superior. Para ello se analizan las incidencias recogidas durante tres cursos sucesivos en la Universidad de Oviedo, institución que acoge a unas treinta mil personas, repartidas en cuatro campus. También se analizan las actuaciones de los equipos que utilizaron los estudiantes y profesores de las aulas de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Los resultados obtenidos destacan que, aunque aumenta el número de dispositivos informáticos, la cantidad de incidencias generadas permanece constante. Esto apunta a que los usuarios saben emplearlos mejor. La mayoría de los problemas, tanto en cuanto a la institución universitaria como a la facultad, están relacionados con el software, por lo que se sugiere la implementación de potentes servicios centralizados de actualización y mantenimiento de los programas utilizados.

Referencias bibliográficas

  • Acikalin, Mehmet (2010). «Exemplary social studies teachers use of computer supported instruction in the classroom». Turkish Online Journal of Educational Technology. Vol. 9, n.º 4, págs. 66-82.
  • BENNETT, Sue; MATON, Karl; KERVIN, Lisa (2008). «The “digital natives” debate: A critical review of the evidence». British Journal of Educational Technology. Vol. 39, n.º 5, págs. 775-786.
  • Biscomb, Kay; Devonport, Tracey; Lane Andrew (2008). «Evaluating the use of computer aided assessment in higher education». Journal of Hospitality Leisure Sport & Tourism Education. Vol. 7, n.º 1, págs. 82-88.
  • BOWMAN, Laura [et al.] (2010). «Can students really multitask? An experimental study of instant messaging while reading». Computers & Education. Vol. 54, n.º 4, págs. 927-931.
  • Bozionelos, Nikos (2004). «Socioeconomic background and computer use: the role of computer anxiety and computer experience in their relationship». International Journal of Human Computer Studies. Vol. 61, n.º 5, págs. 725-746.
  • CARLSON, Scott (2005). «The Net generation goes to college». The Chronicle of Higher Education. Vol. 52, n.º 7, págs. 34.
  • FLOWERS, Beverly; RAKES, Glenda (2000). «Analyses of acceptable use policies regarding the Internet in selected K-12 schools». Journal of Research on Computing in Education. Vol. 32, nº. 3, págs. 351-365.
  • Garland, Kate; Noyes, Jan (2004). «The effects of mandatory and optional use on students’ ratings of a computer based learning package». British Journal of Educational Technology. Vol.: 35, n.º 3, págs. 263-273.
  • Gibert, Guillén (2006). Diseño de un aula informática. Barcelona: Universidad Politécnica de Catalunya. http://upcommons.upc.edu/pfc/bitstream/2099.1/2991/1/546841.pdf [Fecha de consulta: 6 de junio de 2010].
  • GUTIÉRREZ, Martín; Palacios, Andrés; Torrego, Luis (2010a). «La formación de los futuros maestros y la integración de las TIC en la educación: anatomía de un desencuentro». Revista de Educación. N.º 353, págs. 267-293.
  • GUTIÉRREZ, Martín; Palacios, Andrés; Torrego, Luis. (2010b). «Tribus digitales en las aulas universitarias Digital Tribes in the University Classrooms». Comunicar. Vol. 27, n.º 34, págs. 173-181.
  • Inan, Fethi [et al.] (2010). «Pattern of classroom activities during students’ use of computers: Relations between instructional strategies and computer applications». Teaching and Teacher Education. Vol. 26, n.º 3, págs. 540-546.
  • JUDD, Terry; KENNEDY, Gregor. (2011). «Measurement and evidence of computer based task switching and multitasking by ‘Net Generation’ students». Computers & Education. Vol. 56, n.º 3, págs. 625-631.
  • JUNCO, Reynol; COTTEN, Sheila. R. (2010). «Perceived academic effects of instant messaging use». Computers & Education. Vol. 56, n.º 2, págs. 370-378.
  • Koh, Joyce; Frick, Theodore (2009). «Instructor and student classroom interactions during technology skills instruction for facilitating preservice teachers’ computer self efficacy». Journal of Educational Computing Research. Vol. 40, n.º 2, págs. 211-228.
  • Lowerison Gretchen [et al.] (2006). Student perceived effectiveness of computer technology use in postsecondary classrooms. Computers & Education. Vol. 47, n.º 4, págs. 465-489.
  • MENCHACA, Rolando; CONTRERAS, Salvador (2009). «Knowledge System for Application of Computer Security Rules». Advances in Intelligent and Soft Computing. Vol. 63, págs. 9-17.
  • Oyewole, Samuel; Haight, Joel; Freivalds, Andris (2010). «The ergonomic design of classroom furniture/computer work station for first graders in the elementary school». International Journal of Industrial Ergonomics. Vol. 40, n.º 4, págs. 437-447.
  • PRENSKY, Marc (2001). «Digital natives, digital immigrants. Part 1». On the Horizon. Vol. 9, n.º 5, págs. 1-6.
  • Schraw, Gregory (2010). «Measuring self regulation in computer based learning environments». Educational Psychologist. Vol. 45 (4), págs. 258-266.
  • Selwyn, Neil (2007). «The use of computer technology in university teaching and learning: a critical perspective». Journal of Computer Assisted Learning. Vol. 23, n.º 2, págs. 83-94.
  • SELWYN, Neil (2009). The digital native–myth and reality. Paper presented at the Aslib Proceedings. Londres: New Information Perspectives.
  • Shell, Duane; Husman, Jenefer (2008). «Control, motivation, affect, and strategic selfregulation in the college classroom: A multidimensional phenomenon». Journal of Educational Psychology. Vol. 100, n.º 2, págs. 443-459.
  • SUREDA, Jaume; COMAS, Rubén; MOREY, Mercé (2010). «Menores y acceso a internet en el hogar: las normas familiares». Comunicar. Vol. 27, n.º 34, págs. 135-143.
  • WILLINGHAM, Daniel (2010). «Have technology and multitasking rewired how students learn?» American Educator. N.º 23. http://www.aft.org/pdfs/americaneducator/summer2010/Willingham.pdf [Fecha de consulta: 6 de junio de 2010].
  • WITTEN, Ian; BAINBRIDGE, David; NICHOLS, David (2009). How to Build a Digital Library. Burlington: Morgan Kaufmann.