Tratamiento térmico y propiedades de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente de acero rápido

  1. ZIADI, ABDELKADER
Dirigida por:
  1. F. Javier Belzunce Varela Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 12 de marzo de 2004

Tribunal:
  1. José Manuel Torralba Castelló Presidente/a
  2. Julio Riba-López Secretario/a
  3. María Cristina Rodríguez González Vocal
  4. Antonio Manuel Mateo García Vocal
  5. Elena Gordo Odériz Vocal
Departamento:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Tipo: Tesis

Teseo: 102548 DIALNET

Resumen

En este trabajo se analiza la microestructura y el comportamiento mecánico de los aceros rápidos que han empezado a utilizarse recientemente para la fabricación de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente, en sustitución de las fundiciones altas en cromo. Se ha tratado de optimizar el tratamiento térmico necesario para mejorar la microestructura, y, por lo tanto, las propiedades mecánicas del acero rápido. Esta mejora se logra en virtud de la adecuada dosificación de elementos de aleación (Cr, W, Mo, V) y de la eliminación completa de la austenita residual, que aparece tras el temple de estos aceros de muy alta aleación, con el fin de obtener una densidad máxima de carburos finos muy duros, bien dispersos en una fase matriz con una resistencia y tenacidad suficientes. Para evaluar los efectos del tratamiento térmico en las propiedades y en el comportamiento de estos aceros se emplearon medidas de dureza, ensayos de tracción y de compresión en caliente, así como ensayos de desgastes, de oxidación y de tenacidad a la fractura. También se ha utilizado la difracción de rayos X y la microscopía óptica y electrónica de barrido para conseguir la evolución microestructural.