Tratamiento térmico y propiedades de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente de acero rápido

  1. ZIADI, ABDELKADER
Zuzendaria:
  1. F. Javier Belzunce Varela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2004(e)ko martxoa-(a)k 12

Epaimahaia:
  1. José Manuel Torralba Castelló Presidentea
  2. Julio Riba-López Idazkaria
  3. María Cristina Rodríguez González Kidea
  4. Antonio Manuel Mateo García Kidea
  5. Elena Gordo Odériz Kidea
Saila:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Mota: Tesia

Teseo: 102548 DIALNET

Laburpena

En este trabajo se analiza la microestructura y el comportamiento mecánico de los aceros rápidos que han empezado a utilizarse recientemente para la fabricación de los cilindros de trabajo de los trenes de bandas en caliente, en sustitución de las fundiciones altas en cromo. Se ha tratado de optimizar el tratamiento térmico necesario para mejorar la microestructura, y, por lo tanto, las propiedades mecánicas del acero rápido. Esta mejora se logra en virtud de la adecuada dosificación de elementos de aleación (Cr, W, Mo, V) y de la eliminación completa de la austenita residual, que aparece tras el temple de estos aceros de muy alta aleación, con el fin de obtener una densidad máxima de carburos finos muy duros, bien dispersos en una fase matriz con una resistencia y tenacidad suficientes. Para evaluar los efectos del tratamiento térmico en las propiedades y en el comportamiento de estos aceros se emplearon medidas de dureza, ensayos de tracción y de compresión en caliente, así como ensayos de desgastes, de oxidación y de tenacidad a la fractura. También se ha utilizado la difracción de rayos X y la microscopía óptica y electrónica de barrido para conseguir la evolución microestructural.