Relaciones ente lo popular y lo culto en la música asturiana de la segunda mitad del Siglo XIX y comienzos del XX

  1. URIA LIBANO, FIDELA
Zuzendaria:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Defentsa urtea: 1995

Epaimahaia:
  1. Ángel Medina Álvarez Presidentea
  2. Beatriz Martínez del Fresno Idazkaria
  3. María del Rosario Álvarez Martínez Kidea
  4. Francesc Bonastre Kidea
  5. María Antonia Virgili Blanquet Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte y Musicología

Mota: Tesia

Teseo: 48680 DIALNET

Laburpena

LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO ES UN ESTUDIO, TANTO DE LA VIDA MUSICAL EN LA REGION COMO DE LA NOMINA DE COMPOSITORES EXISTENTES. SUPONE TAMBIEN EL ANALISIS DE LOS ELEMENTOS NACIONALISTAS A TRAVES DE DIVERSOS GENEROS: LOS CANCIONEROS, LAS SOBRAS CORALES, LA MUSICA INSTRUMENTAL Y LA ZARZUELA. UN CAPITULO IMPORTANTE ES EL DE LA INFLUENCIA DE LA MUSICA POPULAR ASTURIANA EN LA MUSICA CULTA FUERA DE LA REGION. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO PROFUNDIZA EN TRES DE LOS MEJORES COMPOSITORES DEL NACIONALISMO ASTURIANO VICTOR SAENZ, ANSELMO GONZALEZ DEL VALLE Y BALDOMERO FERNANDEZ. SIGNIFICA, POR TANTO, UN AMPLIO ESTUDIO BIOGRAFICO SOBRE LOS MISMOS, ADEMAS DE LA ELABORACION DE UN CATALOGO DE OBRAS LO MAS COMPLETO POSIBLE Y UN ANALISIS ARTISTICO DE ESTA MUSICA. EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA INVESTIGACION ES APORTAR LAS PRIMERAS BASES PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS INICIOS Y EL DESARROLLO DEL NACIONALISMO MUSICAL EN ASTURIAS.