Relaciones ente lo popular y lo culto en la música asturiana de la segunda mitad del Siglo XIX y comienzos del XX

  1. URIA LIBANO, FIDELA
Dirigida per:
  1. José Antonio Gómez Rodríguez Director

Universitat de defensa: Universidad de Oviedo

Any de defensa: 1995

Tribunal:
  1. Ángel Medina Álvarez President/a
  2. Beatriz Martínez del Fresno Secretària
  3. María del Rosario Álvarez Martínez Vocal
  4. Francesc Bonastre Vocal
  5. María Antonia Virgili Blanquet Vocal
Departament:
  1. Historia del Arte y Musicología

Tipus: Tesi

Teseo: 48680 DIALNET

Resum

LA PRIMERA PARTE DE ESTE TRABAJO ES UN ESTUDIO, TANTO DE LA VIDA MUSICAL EN LA REGION COMO DE LA NOMINA DE COMPOSITORES EXISTENTES. SUPONE TAMBIEN EL ANALISIS DE LOS ELEMENTOS NACIONALISTAS A TRAVES DE DIVERSOS GENEROS: LOS CANCIONEROS, LAS SOBRAS CORALES, LA MUSICA INSTRUMENTAL Y LA ZARZUELA. UN CAPITULO IMPORTANTE ES EL DE LA INFLUENCIA DE LA MUSICA POPULAR ASTURIANA EN LA MUSICA CULTA FUERA DE LA REGION. LA SEGUNDA PARTE DEL TRABAJO PROFUNDIZA EN TRES DE LOS MEJORES COMPOSITORES DEL NACIONALISMO ASTURIANO VICTOR SAENZ, ANSELMO GONZALEZ DEL VALLE Y BALDOMERO FERNANDEZ. SIGNIFICA, POR TANTO, UN AMPLIO ESTUDIO BIOGRAFICO SOBRE LOS MISMOS, ADEMAS DE LA ELABORACION DE UN CATALOGO DE OBRAS LO MAS COMPLETO POSIBLE Y UN ANALISIS ARTISTICO DE ESTA MUSICA. EL OBJETIVO PRIMORDIAL DE LA INVESTIGACION ES APORTAR LAS PRIMERAS BASES PARA EL CONOCIMIENTO DE LOS INICIOS Y EL DESARROLLO DEL NACIONALISMO MUSICAL EN ASTURIAS.