Diseño y valoración de un programa para alumnos con necesidades educativas especialesentrenamiento de padres y profesores de apoyo

  1. ALVAREZ PEREZ, LUIS
Supervised by:
  1. Guillermo Vallejo Seco Director

Defence university: Universidad de Oviedo

Year of defence: 1994

Committee:
  1. José María Tous Ral Chair
  2. Teófilo Rodríguez Neira Secretary
  3. Carlos Fernández Frías Committee member
  4. José Muñiz Fernández Committee member
  5. Mariano Pérez Álvarez Committee member
Department:
  1. Psicología

Type: Thesis

Teseo: 43568 DIALNET

Abstract

Esta investigacion pretende hacer una valoracion de los apoyos para alumnos con necesidades educativas especiales (nee) y de un programa de intervencion alternativo.El programa incide en areas de nivel intelectual (ni) y en aspectos emocionales y de interaccion. En su aplicacion, el objetivo es buscar que entrenadores produciran mejores resultados (padres, profesores o la actuacion conjunta). Los instrumentos de valoracion han sido: terman (rv. 1962), espq y cpq y un cuestionario diseñado al efecto. Se ha realizado un diseño de grupos al azar para comparar las puntuaciones de una muestra de 50 sujetos distribuidos en 4 grupos: grupo de no programa, programa en casa, programa en el colegio y programa conjunto casa-colegio. Los resultados presentan una baja eficacia de los programas habituales y la necesidad de una mayor participacion de los padres como entrenadores.