Optimización microestructural de los aceros y fundiciones de alto cromo utilizados en la fabricación de cilindros de laminación

  1. Fernández Pariente, Inés
Dirigida por:
  1. F. Javier Belzunce Varela Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 27 de enero de 2005

Tribunal:
  1. Jose Zapatero Arenaza Presidente/a
  2. Julio Riba-López Secretario/a
  3. María Cristina Rodríguez González Vocal
  4. Vicente Amigó Borrás Vocal
  5. José Alberto Álvarez Laso Vocal
Departamento:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Tipo: Tesis

Teseo: 125727 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Los cilindros de laminación de los trenes de bandas en caliente trabajan bajo unas severas condiciones de servicio, teniendo que soportar fuertes desgastes y fenómenos de fatiga térmica que provocan la aparición de grietas superficiales. Las propiedades exigidas a la región superficial de la tabla de estos cilindros (resistencia al desgaste, a la oxidación, a la fatiga térmica, etc.) son muy diferentes de las requeridas en el interior de los mismos (resistencia mecánica y tenacidad especialmente), por lo que se utilizan normalmente los cilindros bimetálicos. Las propiedades finales de estos materiales dependen tanto de su composición química como del tratamiento térmico suministrado. En este trabajo de investigación se han pretendido obtener los tratamientos térmicos óptimos de dos calidades diferentes de materiales, un acero alto en cromo y una fundición blanca alta en cromo, utilizados en la capa de los cilindros de los trenes de bandas en caliente. Para ello se ha evaluado el efecto de la variación de las temperaturas y los tiempos de permanencia en el horno sobre la microestructura y la dureza de estos productos. Finalmente, una vez definidos los tratamientos térmicos óptimos, se determinó el comportamiento de estos productos ante solicitaciones más próximas a las de servicio, como la compresión en caliente, la fractura en presencia de grietas, oxidación y desgaste.