Optimización microestructural de los aceros y fundiciones de alto cromo utilizados en la fabricación de cilindros de laminación

  1. Fernández Pariente, Inés
Zuzendaria:
  1. F. Javier Belzunce Varela Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 2005(e)ko urtarrila-(a)k 27

Epaimahaia:
  1. Jose Zapatero Arenaza Presidentea
  2. Julio Riba-López Idazkaria
  3. María Cristina Rodríguez González Kidea
  4. Vicente Amigó Borrás Kidea
  5. José Alberto Álvarez Laso Kidea
Saila:
  1. Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica

Mota: Tesia

Teseo: 125727 DIALNET lock_openTDX editor

Laburpena

Los cilindros de laminación de los trenes de bandas en caliente trabajan bajo unas severas condiciones de servicio, teniendo que soportar fuertes desgastes y fenómenos de fatiga térmica que provocan la aparición de grietas superficiales. Las propiedades exigidas a la región superficial de la tabla de estos cilindros (resistencia al desgaste, a la oxidación, a la fatiga térmica, etc.) son muy diferentes de las requeridas en el interior de los mismos (resistencia mecánica y tenacidad especialmente), por lo que se utilizan normalmente los cilindros bimetálicos. Las propiedades finales de estos materiales dependen tanto de su composición química como del tratamiento térmico suministrado. En este trabajo de investigación se han pretendido obtener los tratamientos térmicos óptimos de dos calidades diferentes de materiales, un acero alto en cromo y una fundición blanca alta en cromo, utilizados en la capa de los cilindros de los trenes de bandas en caliente. Para ello se ha evaluado el efecto de la variación de las temperaturas y los tiempos de permanencia en el horno sobre la microestructura y la dureza de estos productos. Finalmente, una vez definidos los tratamientos térmicos óptimos, se determinó el comportamiento de estos productos ante solicitaciones más próximas a las de servicio, como la compresión en caliente, la fractura en presencia de grietas, oxidación y desgaste.