Ruido aerodinámico tonal radiado por un ventilador axial en campo lejanomecanismos de generación y propagación del mismo

  1. Argüelles Díaz, Katia María
Dirigida por:
  1. Carlos Santolaria Morros Director

Universidad de defensa: Universidad de Oviedo

Fecha de defensa: 15 de marzo de 2005

Tribunal:
  1. Amable Liñán Martínez Presidente/a
  2. Sandra Velarde Suárez Secretaria
  3. Eduard Egusquiza Vocal
  4. Miguel Lorente Páramo Vocal
  5. Pedro Luis García Ybarra Vocal
Departamento:
  1. Energía

Tipo: Tesis

Teseo: 125722 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Hoy en día las turbomáquinas están presentes en multitud de aplicaciones industriales y sociales, por lo que existe una continua demanda para mejorar sus prestaciones mediante diseños más eficaces. Además, es esencial que los nuevos diseños se encaminen también a reducir las emisiones sonoras de las turbomáquinas ya que tienen un fuerte impacto sobre la sociedad. Así, el ruido, considerado hasta hace poco como un subproducto inherente a las turbomáquinas, tiene que pasar a convertirse en un objetivo esencial e indispensable de las etapas de diseño de los nuevos prototipos. La mayor parte del ruido generado por turbomáquinas es de naturaleza aeroacústica, por lo que sólo mediante un conocimiento exhaustivo de los fenómenos fluildodinámicos que tienen lugar en el interior de las mismas se estará en disposición de detectar los mecanismos básicos de generación de ruido y de realizar las actuaciones pertinentes con vistas a reducir las consecuentes emisiones sonoras. Además, el conocimiento o aguas arriba de un rotor de nueve alábes, para distintas configuraciones de funcionamiento del mismo: dos gaps axiales entre stator y rotor, y tres caudales de funcionamiento diferentes. Los modelos numéricos son validados con resultados experimentales obtenidos a partir de una campaña de ensayos llevada a cabo en el ventilador mediante técnicas de anemometría térmica, transductores piezoeléctrios y micrófonos capacitados. Se dispone entonces de una herramienta que permite conocer y reducir, en la etapa de diseño, los niveles de ruido generados por una turbomáquina.