Departamento: Historia del Arte y Musicología

Área: Música

Grupo de investigación: EDICIÓN,INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO MUSICAL ESPAÑOL XIX - XX

Email: martineztjulia@uniovi.es

Doctora por la Universidad de Oviedo con la tesis El compositor Evaristo Fernández Blanco (1902-1993) de la modernidad al exilio interior 2018. Dirigida por Dra. María Encina Cortizo Rodríguez, Dr. Ramón Sobrino Sánchez.

Doctora en Arte y Musicología (Universidad de Oviedo). Sobresaliente Cum Laude. Licenciada con Grado en Historia y Ciencias de la Música (Universidad de Oviedo), Premio Final de Carrera, Premio extraordinario de Licenciatura y Accesit Premio Nacional Final de Carrera en Historia y Artes. Titulada Superior en Música, Especialidad de Violonchelo (CONSMUPA). Becaria F.P.U. (Departamento de Historia y Ciencias de la Música -Universidad de Oviedo) y Ficyt “Severo Ochoa” (Principado de Asturias). Beca de Colaboración Universitaria (2010-2011, Universidad de Oviedo), Beca Aula de Electrónica e Informática Musical (2010/2011, Universidad de Oviedo). Beca de la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias, como violonchelo principal en la JOSPA/OSPA. Tesina de Licenciatura centrada en el heavy metal en el Principado de Asturias recogiendo el origen, evolución y discografía. Con esta investigación obtiene el Premio Extraordinario de Licenciatura. Se publica como "Olimpo del Metal: origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)", NorteSur Records. Esta investigación da origen a otros trabajos de investigación y colaboración con medios de comunicación especializados. Su trayectoria investigadora abarca las músicas populares urbanas, la etnomusicología y la musicología histórica, ámbito en el que ha realizado su Tesis Doctoral, publicada como monografía. Ha publicado diversos libros, artículos y capítulos de libros que abarcan estas líneas de investigación.Participa en numerosos congresos nacionales e internacionales. En 2018 publica la monografía "Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): música y silencios de un compositor en la vanguardia musical española del siglo XX" en Hispanic Music Series, Universidad de Oviedo. En enero de 2019 gana el Premio “Mariano Rodríguez” de la Fundación Carolina Rodríguez y la Universidad de León por su trabajo “Reflejo musical del alma leonesa: referencias y citas al folklore en la obra de Evaristo Fernández Blanco (1902-1993)”: Se publica como libro con el mismo título en Publicaciones de la Universidad de León. Pertenece al Grupo de investigación ERASMUSH, participando en los proyectos de investigación “Música y prensa en España: Vaciado, estudio y difusión online” (2012-2015), “Ópera, drama lírico y zarzuela grande entre 1868 y 1925. Textos y música en la creación del teatro lírico nacional”. (2013-2015) y Música y Ciudad: Espacios, instituciones y Encuentros desde la Revolución Industrial (desde 2021). Colabora con el Grupo de Investigación Ihmagine de la Universidad de Salamanca en el proyecto "Músicos en la Sombra" en colaboración con la A.I.E. Como intérprete ha participado en numerosas grabaciones discográficas de diversos estilos, actuando como solista, en grupos de cámara y orquestas a lo largo de toda la geografía Española. Profesora de la Universidad de Oviedo en los grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria, Historia del Arte y Historia y Ciencias de la Música, así como en cursos de Extensión Universitaria. Profesora de violonchelo en el Conservatorio Profesional de Música de Gijón y en el Conservatorio Superior de Oviedo. Profesora de Música en Educación Secundaria en la Consejería de Educación del Principado de Asturias. Organiza y dirige el curso de verano de la Universidad de León “En torno al compositor Evaristo Fernández Blanco (1902-1993): músicas, artes y letras de una generación”, Ha sido miembro miembro de comités científicos y organizadores de diversos Congresos y Jornadas de Investigación Musicológica. Ha sido comisaria de sendas exposiciones sobre el compositor Evaristo Fernández Blanco (2018 y 2019) organizadas por el Ayuntamiento de Astorga (León). Es coordinadora del Anuario de la Música Asturiana desde 2019.