Publicaciones (34) Publicaciones de MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ RUBIO

2021

  1. Los museos como recurso para la enseñanza de la Historia: análisis de visitas guiadas con escolares en museos de Asturias

    Investigación y buenas prácticas en educación patrimonial entre la escuela y el museo: territorio, emociones y ciudadanía (Trea), pp. 121-138

2016

  1. Corresponsabilidad parental: Concepciones educativas diferenciales según el género, la clase social y el medio

    Democracia y Educación en el siglo XXI. La obra de John Dewey 100 años después: libro de actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía. [Celebrado del] 28 al 30 de junio de 2016; Facultad de Educación, Universidad Complutense de Madrid

2015

  1. El diseño de proyectos como modelo de innovación en la formación inicial de maestros en educación infantil

    Innovación en la Educación Superior: desafíos y propuestas (Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, Servicio de Publicaciones, D.L. 2015), pp. 187-194

2014

  1. El "Fuero de Avilés". Un ensayo de las posibilidades didácticas de un documento

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 78, pp. 72-82

  2. Un proyecto de innovación para la Escuela Infantil: trabajando las inteligencias

    Innovando a través de proyectos: organización, liderazgo y compromiso (Oviedo, Ediciones de la Universidad de Oviedo, D.L. 2014), pp. 334-341

2013

  1. Europa en las aulas. La formación de la ciudadanía europea en los jóvenes asturianos

    Europa en la escuela (Universidad de Oviedo), pp. 33-55

2012

  1. Una aproximación a la utilización de la web 2.0 en el proceso aprendizaje.

    Acción y reflexión educativa, Vol. 35, pp. 47-59

2008

  1. La formación en didáctica de las Ciencias Sociales del maestro de educación infantil: una propuesta adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior

    Didáctica de las Ciencias Sociales, currículo escolar y formación del profesorado: la didáctica de las Ciencias Sociales en los nuevos planes de estudio. [Recurso electrónico]

2007

  1. Un marco competencial acorde con el EEES: una propuesta para la titulación de maestro de e. primaria desde la didáctica de las ciencias sociales

    Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales ante el reto europeo y la globalización

2006

  1. El medio urbano: las miradas de un geógrafo ante el patrimonio cultural

    Miradas al patrimonio (Trea), pp. 273-292

  2. El profesorado universitario ante los nuevos retos del Espacio Europeo de Educación Superior

    Formar para investigar, investigar para formar en didáctica de las Ciencias Sociales

  3. Familia y envejecimiento disfunciones y programas psicoterapéuticos

    Psicología del Desarrollo y Desarrollo Social (Asociación de Psicología Evolutiva y Educativa de Extremadura (Psicoex)), pp. 275-288

  4. Propuesta de programa para la materia "Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales" del título de Maestro de Educación Primaria en consonancia con el EEES

    La innovación docente ante el Espacio Europeo de Educación Superior (Universidad de Valladolid), pp. 321-335

2005

  1. Nuevas exigencias de la sociedad del conocimiento en la formación del profesorado universitario. Implicaciones para el profesorado de ciencias sociales

    Iber: Didáctica de las ciencias sociales, geografía e historia, Núm. 44, pp. 57-67

  2. Ocio y nueva ciudadania: Implicaciones institucionales

    Necesidades educativas específicas: ¿hay respuestas? (Asociación de Psicología Evolutiva y Educativa de Extremadura (Psicoex)), pp. 331-348

2004

  1. La ciudad como espacio educativo

    Educación permanente para todos

  2. La educación para la ciudadanía europea: propuesta educativa para su implementación en el curriculum de Ciencias Sociales

    Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas

  3. Las identidades, la ciudadanía y la formación de europeos en la sociedad del conocimiento y de la información

    Sociedad del conocimiento, ocio y cultura: un enfoque interdisciplinar (KRK), pp. 427-446