La educación para la ciudadanía europeapropuesta educativa para su implementación en el curriculum de Ciencias Sociales
-
1
Universidad de Oviedo
info
- Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
- Pérez Pérez, David (coord.)
Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)
ISBN: 84-609-0328-1
Año de publicación: 2004
Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
En la actualidad, la ciudadanía se enfrenta a un doble desafío: por una parte, hay factores que ponen en cuestión los contenidos de la ciudadanía adquirida y, por otra, nuevos fenómenos plantean la necesidad de ampliar los contenidos y renovar el concepto de ciudadanía que se ajuste a las nuevas realidades políticas y sociales. En el trabajo que presentamos, intentamos realizar una aproximación al concepto de ciudadanía en el contexto actual, su significado, relevancia, y los problemas que plantea, destacando algunas de sus nuevas dimensiones, así como el sentimiento de pertenencia a esta nueva realidad (identidad europea). Finalmente, realizamos algunas propuestas educativas concretas para la formación en la ciudadanía, organizadas a través del desarrollo de nuevas competencias en el ámbito de los conocimientos, de los valores, las actitudes y las habilidades para su implementación en el curriculo de Ciencias Sociales.