La educación para la ciudadanía europeapropuesta educativa para su implementación en el curriculum de Ciencias Sociales

  1. Fernández Rubio, Carmen 1
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Formación de la ciudadanía: las TICs y los nuevos problemas
  1. Vera-Muñoz, María Isabel (coord.)
  2. Pérez Pérez, David (coord.)

Editorial: Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales (AUPDCS)

ISBN: 84-609-0328-1

Año de publicación: 2004

Congreso: Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales (15. 2004. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la actualidad, la ciudadanía se enfrenta a un doble desafío: por una parte, hay factores que ponen en cuestión los contenidos de la ciudadanía adquirida y, por otra, nuevos fenómenos plantean la necesidad de ampliar los contenidos y renovar el concepto de ciudadanía que se ajuste a las nuevas realidades políticas y sociales. En el trabajo que presentamos, intentamos realizar una aproximación al concepto de ciudadanía en el contexto actual, su significado, relevancia, y los problemas que plantea, destacando algunas de sus nuevas dimensiones, así como el sentimiento de pertenencia a esta nueva realidad (identidad europea). Finalmente, realizamos algunas propuestas educativas concretas para la formación en la ciudadanía, organizadas a través del desarrollo de nuevas competencias en el ámbito de los conocimientos, de los valores, las actitudes y las habilidades para su implementación en el curriculo de Ciencias Sociales.