¿Cómo diseñar situaciones de aprendizaje con contenido audiovisual en el área de Historia Económica?

  1. María Gómez Martín 1
  2. Damián Copena Rodríguez 2
  3. Gabriel Pruneda 3
  1. 1 Universidad de Cádiz
    info

    Universidad de Cádiz

    Cádiz, España

    ROR https://ror.org/04mxxkb11

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  3. 3 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Libro:
Una mirada hacia la Universidad del futuro
  1. Lourdes Villaustre Martínez (ed. lit.)
  2. Marisol Fernández Cueli (ed. lit.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Oviedo

ISBN: 978-84-10135-29-1

Año de publicación: 2024

Páginas: 489-496

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Durante el primer semestre del curso 2023-2024, un equipo de trabajo conformado por tres profesores del área de Historia e Instituciones Económicas (HIE) de las Universidades de Cádiz, Santiago de Compostela y Oviedo han coordinado un proyecto de innovación docente en asignaturas de los grados en Administración y Dirección de Empresas; Contabilidad y Finanzas; Economía y Relaciones Laborales y Recursos Humanos. El objetivo principal del proyecto, implementado en los tres centros universitarios y que implicó a 218 alumnas y alumnos de cinco grupos, consistió en diseñar doce situaciones de aprendizaje a partir del uso de productos audiovisuales —películas y series de televisión—, que acompañaron visualmente el estudio del contenido teórico de las respectivas materias. Una vez finalizado el proyecto, en el presente texto se explica la metodología que se aplicó para el diseño y la coordinación del proyecto, así como la elaboración de cada uno de los distintos materiales resultantes. De igual forma, se analiza la recepción que ha tenido la iniciativa por parte del alumnado. La buena acogida del proyecto, observado a través de los resultados obtenidos y la creación de unos materiales replicables y adaptables para otras materias, nos invitan a ser optimistas y a considerar la metodología aplicada como altamente favorable para el estudio de las asignaturas vinculadas al área de HIE, así como de otras afines.